Exgobernador de Nayarit recibió dinero del narco

Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, recibió dinero del narcotráfico. Específicamente de las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

La información la dio a conocer el gobierno de Estados Unidos, quien además mencionó que sancionó al exgobernador por estos hechos. Junto a Sandoval, otro involucrado es el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez.

El Departamento del Tesoro afirmó que Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva.

También tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raul Flores Hernández.

Mientras que el juez Avelar “recibió sobornos de estas organizaciones de narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía”.

Niega los cargos

Roberto Sandoval, negó tener algún nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación:

“Nunca he conocido ni siquiera he tenido ningún acercamiento, mucho menos negocios; no sé quiénes son esas tres personas de las cuales menciona ahí y por eso estoy tranquilo porque ni de cerquitas he conocido la labores de estas personas”, dijo en entrevista telefónica.

Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas relacionados con el CJNG y Los Cuinis.

 “Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, señalaron las autoridades.

En México, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos, de forma preliminar, que estarían vinculadas a organizaciones narcotraficantes, entre ellas las de Sandoval, Avelar y las de familiares y socios de ambos, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas… en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos. En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo Nieto.

Cabe recordar que Edgar Veytia, Fiscal de Nayarit durante parte de la administración de Sandoval, está preso en Estados Unidos y se declaró culpable de colaborar con el narcotráfico.