Aumentan a 91 los decesos por explosión en Tlahuelilpan

Explosión en Tlahuelilpan

El pasado viernes 18 de enero hubo una explosión en Tlahuelilpan, municipio del estado de Hidalgo.

Todo comenzó cuando el ducto Tula-Tuxpan sufrió una perforación clandestina el viernes 18 de enero a escasos kilómetros de una de las principales refinerías. La detonación ocurrió dos horas después del aviso de una fuga intencionada de gasolina.

Aproximadamente fueron 700 las personas que se acercaron a acarrear gasolina. Los habitantes se habían desplazado al lugar con bidones para intentar llevarse algo del hidrocarburo ante el desabasto y la desesperación de la falta de petróleo.

A pesar de que el ejército llegó a la zona al ser avisados de esta fuga, decidieron replegarse para evitar conflictos con la población. A las pocas horas, ocurrió una explosión que dejó varios calcinados y algunos heridos. hasta el momento, las cifras han aumentado a 91 decesos y 52 personas heridas de gravedad.

Ante este hecho, Omar Faya Meneses, gobernador de Hidalgo, declaró, entre otras cosas:

La gente, y muchos pensaban  que  perforar ilegalmente los ductos de Pemex y sustraer ilegalmente el combustible, no tenía consecuencias. Pero sí. Los ciudadanos tenemos que hacer conciencia que la perforación ilegal de un ducto, no sólo trae consecuencias, sino las más serias consecuencias, la pérdida de la vida: morir calcinado, estar herido con quemaduras de tercer grado, con categorías de gran quemado”.

¿Qué medidas institucionales se han tomado?

Ante esta situación, algunas de las acciones que se han tomado tienen que ver con la búsqueda de la persona responsable de abrir clandestinamente la toma, pues las autoridades aseguran que en caso de encontrarla, esta persona deberá ir a la cárcel.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por inacción en el caso. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a transparentar toda la información respecto a la actuación de los elementos militares que se encontraban en el lugar el viernes pasado.