¿Sabías que el famoso azul chiclamino solo existe en México y que incluso en nuestro país nadie sabe a ciencia cierta cuál es?
¿Tú cuál crees que sea?
Al escuchar la palabra “azul chiclamino” algunos piensan en una tonalidad brillante, parecida al azul eléctrico; otros en un azul grisáceo, o muchos otros en un color parecido al de un chicle: todos los mexicanos tenemos algo en la mente, lo que sea… Sin embargo, este popular color es un misterio, ya que ninguna persona, por mucho que se lo imagine, sabe realmente cuál es.
Como dicen por ahí, el lenguaje es una entidad viva, que evoluciona, se adapta, se crea y se transforma, y al parecer fue un ingenioso locutor mexicano quien acuñó el término en la década de los noventa.
Chiclamino no es ciclamino
En realidad sí existe un color cuyo nombre es muy similar al del “chiclamino”, pero que es sumamente distinto a lo que solemos imaginar: la palabra “ciclamen” proviene de una planta muy común en Europa, la cual tiene una tonalidad rosácea y brillante, pero que no se parece en nada a lo que es para los mexicanos el “chiclamino”. Así la define la Real Academia Española (RAE):
adj. Dicho de un color: Rosa violado, semejante al de la flor del ciclamen.
Es el azul que las mamás o abuelitas le dicen: AZUL CHICLAMINO ❤️ pic.twitter.com/NWK7OWub16
— Shazel Villaseñor (@shazeliux) August 23, 2019
¡Azul chiclamino y ni una sola patinada de mosca!
Es muy posible que nunca lo sepamos a ciencia cierta, pero todo apunta a que el origen de la palabra está en la creatividad del conductor Rodrigo Cabello, muy popular en los años noventa por dar voz al programa matutino llamado Tele Casa Autos, que se transmitía en los canales 5 y 9 de televisión abierta y donde se anunciaban autos.
Cuando Cabello hablaba de un color azul eléctrico, o incluso de cualquier auto azul, lo promocionaba como “azul chiclamino”. Además, el locutor también hizo famosa en todo el país la frase: “sin una patinada de mosca”, al hablar de la impecabilidad de los vehículos en cuestión.
El único y verdadero: Azul chiclamino. pic.twitter.com/eRLYo0bbpE
— M. Martin del Campo (@mmdelc) April 13, 2019
Es muy posible que este color, tan mexicano como el mismísimo rosa mexicano, sea una mezcla de la concepción que tenemos del color chicle y una interpretación errónea del color ciclamino, una herencia de la televisión noventera que seguirá pasando de generación en generación.
Y tú, ¿cuál piensas que es el azul chiclamino?