Morena había intentado tirar el nombramiento de Pulido por considerar que no sería favorable para su partido y su candidata.
Morena acusó a Pulido de criticar a AMLO
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el nombramiento de Amalia Pulido como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), designación que había avalado desde el 30 de junio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La nominación de Amalia había sido impugnada por Morena al considerar que su postura crítica ante el gobierno de AMLO y dirigencias del partido podría implicar que no fuera imparcial al momento de encabezar el proceso electoral.
Así mismo, señalaron su matrimonio con un excolaborador del gobernador priista Alfredo del Mazo, lo que podría significar una estrategia para afectar a su candidata en los comicios del 2023.
Juicios infundados
Durante la disertación, la Sala Superior del TEPJF declaró inoperantes e infundados los argumentos dados por Morena por carecer de elementos o razones objetivas, ya que se hicieron con base en acusaciones genéricas.
“Que en diversas publicaciones criticó a Andrés Manuel López Obrador resulta infundado porque no se advierte una posición que evidencie que actuará con falta de imparcialidad o neutralidad, por el contrario, se advierte una crítica dura, pero como parte de las actividades que desempeñó como investigadora”.
Magistrado Indalfer Infante Gonzáles.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora estableció que publicaciones hechas con antelación al inicio del procedimiento de selección tienen la presunción de ser emitidas con base en su libertad de expresión. Así mismo reprobó que Morena mantenga una postura de descrédito basado en las relaciones personales de Pulido, pues confirmaron que está acreditada la experiencia y el perfil.
Con información de Milenio.