Si te gusta estar al día sobre exposiciones y recintos con ofertas culturales novedosas, te contamos de Karla, influencer cultural.
Al alcance de un ‘follow’
La CDMX es una de las ciudades con mayor oferta cultural y de recintos dedicados a la promoción del arte más grande del mundo. Por ello es difícil que nos enteremos de absolutamente todo lo que se exhibe en cada uno de los museos a los que tenemos acceso.
Es aquí cuando se hace necesaria la labor de Karla Chichil, joven dedicada a poner al alcance de todos las mejores recomendaciones de exposiciones de manera didáctica, sencilla y en las plataformas donde la mayoría de la población le gusta consultar cualquier tipo de información: las redes sociales.
En su cuenta Karla Museos, Chichil se dedica a generar contenido para sus casi 11 mil seguidores. Su amor por los museos la ha llevado por casi 5 años a publicar recomendaciones, información sobre artistas y tips culturales para todos aquellos que quieran conocer más sobre la riqueza patrimonial de esta urbe.
“De hecho, a mí no me gustaba Instagram. (…) Pero la única forma que existía de recordar piezas y exposiciones que me habían gustado era tomándoles fotografías y subiéndolas a Instagram porque ahí anotaba todo. Era muchísimo más fácil abrir mi perfil que buscar entre las fotos de mi celular”.
Referente digital
Cuando comenzó a trabajar para Turibus Museos como guía, decidió configurar su cuenta en Instagram para que la gente interesada en su trabajo la pudiera encontrar más fácil, se echara un clavado a sus posteos y considerara otras opciones para visitar en la CDMX.
“Yo les decía adónde podían ir y qué exposiciones ver, y me preguntaban dónde encontrar la información y yo les decía que en internet y en las redes. Pero entonces me decían: ‘¿No te puedo mandar mensaje por Whatsapp para que me des la información del lugar que me dijiste? Porque se me va a olvidar’. Y entonces, además de darles mi teléfono, empecé a compartir mi Instagram, ahí subo todo lo que me gusta y está disponible para todos. Desde ahí he compartido mi amor por los museos a todo el que se deje. Incluso con quienes me conocen personalmente, ellos saben que sí, si quieren un día podemos salir y comer y nos la vamos a pasar muy padre, pero primero nos vamos a ir a un museo”.
Karla tiene muy claro que no hay que ser experto para apreciar lo que nos rodea. La curiosidad insaciable que Karla tiene por el arte, le ha permitido compartir con los demás esta pasión.
“Yo no soy ni historiadora del arte ni curadora. He tomado algunos cursos pero creo que no es obligación de nadie saberlo todo y es parte de lo que yo hago, dar la información sobre algún cuadro o un artista”.
Otra forma de acercarse al arte
De esta manera, Karla se ha convertido en un a influencer cultural de gran alcance pues ha ayudado a que lugares como la Casa Rivas Mercado se vuelvan relevantes (en especial durante la pandemia) y se ha vuelto referente en la ciudad al punto que museos como el de San Carlos la han contactado para promover una de sus más recientes exposiciones.
Karla también es gestora de 101 Museos, asociación que se dedica a promover el acervo museístico del país, demostrando que uno sí puede vivir de lo que le apasiona.
Con información de CDMX Secreta.