Las zonas arqueológicas de Tlaxcala cuentan con los murales prehispánicos mejor conservados en cuanto a diseño y color en el país.
Historia de un asentamiento prehispánico
Tlaxcala es un estado del centro del país que además de contar con una amplia riqueza cultural, gastronómica y cultural, alberga un patrimonio arqueológico impresionante que cuenta con la mejor colección de murales prehispánicos bien conservados, en cuanto a diseño y colores, del país.
Estas piezas se encuentran en Cacaxtla, al sur de la capital del estado, región habitada por los olmecas-xilancas entre los años 400 y 500 d.C., quienes controlaron la región del valle del sur Tlaxcala y del valle Poblano, donde actualmente se ubica el poblado de San Miguel del Milagro. Cacaxtla deriva del vocablo cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles”, los cacaxtles son armazones indígenas empleados para transportar productos.
En esta zona fue sumamente importante por la hegemonía política, militar y económica en el valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, cuyas relaciones comerciales alcanzaron la costa del Golfo y la cuenca de México.
Investigaciones en el sitio
Las investigaciones del sitio arqueológico empezaron en 1970 y en 1975 se descubrieron parte de los murales y otros grandes hallazgos como el Gran Basamento. Las pinturas son únicas en su clase que se pueden apreciar en el Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.
La fascinación por las pinturas se deriva de que aún conservan, después de mil años, su diseño y tonalidad. Por ejemplo, en el Templo de Venus se observa una pareja alacrán, en los murales de Templo Rojo, el de La Batalla y el Norte, se encuentran representados hombres jaguar en un encuentro violento.
Para poder apreciar mejor los murales sin comprometer su integridad, se realizaron reproducciones a escala para admirar de cerca los detalles las representaciones plasmadas.
Puedes visitar el sitio arqueológico de lunes a domingo de 9 a 17 horas, el costo es de 75 pesos que incluye el ingreso de museos y sitios arqueológicos de la zona. Si quieres ingresar una cámara profesional es costo es de 45 pesos.
Con información de MxCity.