Central de Abasto CDMX: 41 años de ser el mercado más grande del mundo

central de abasto

Este 22 de noviembre, la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo cumplió 41 años de “alimentar” a los mexicanos. Conoce más sobre este impresionante lugar.

¡Pásele, güerita!

La Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, cumplió 41 años de ser el mercado mayorista más importante del país y Latinoamérica y el mercado agroalimentario más grande del mundo. Alrededor de 300 mil personas lo visitan cada día y al menos el 80% de los alimentos que consumen los capitalinos han pasado por ella, pues es donde se surten los mercados, locales pequeños, tiendas y restaurantes.

En la Central de Abasto CDMX, los visitantes se pueden encontrar miles de productos de todas las entidades e incluso internacionales en un horario de las 4:00 horas a las 18:00 horas. Su extensión de 327 hectáreas, donde hallarás más de 122 mil toneladas de productos, se divide en ocho secciones:

  1. Abarrotes y víveres
  2. Frutas y legumbres
  3. Bodegas de transferencia
  4. Aves y cárnicos
  5. Flores y hortalizas
  6. Pernocta
  7. Subasta y productores
  8. Envases vacíos

¿Cómo nació la Central de Abasto capitalina?

La idea de construir una gran central de abasto en la Ciudad de México surgió a finales de 1970. Con ella, se buscaba hacer un ordenamiento urbano y reubicar a los comerciantes para evitar problemas viales y de salubridad en La Merced, donde se ubicaban los mercados desde la época prehispánica.

Esta obra fue ideada por el arquitecto y pintor mexicano Abraham Zabludovsky, de ascendencia judío-polaca, y su construcción comenzó en marzo de 1981. El presidente José López Portillo la inauguró el 22 de noviembre de 1982, aunque tardó un poco más de tiempo para operar por completo.

La magia de recorrer la Central de Abasto

Recorrer los pasillos de la Central es una experiencia que no olvidarás, llena de olores, color y sabores que representan la identidad mexicana y de su gente trabajadora. Es un lugar que vibra con el esfuerzo y la alegría de los comerciantes ofreciendo sus productos y nunca faltará el típico grito “¡Ahí va el diablo!” de los diableros que van a pasar con su carga.

Además, hay muchas opciones para comer y beber ahí mientras realizas tus compras: desde carnitas, tlacoyos, quesadillas, tortas, tacos, hasta comida corrida, aguas frescas, pollo rostizado, fruta y mucho más.

Conoce el tianguis donde puedes encontrar las mejores playeras de conciertos

Con información de México Desconocido y Milenio

Recommended Posts