¿Chicles, tianguis y aguacate? Conoce palabras de origen náhuatl

palabras de origen náhuatl

¿Sabías que usas muchas palabras de origen náhuatl? Esta hermosa lengua es una de las más habladas en nuestro país y aquí te compartimos parte de la riqueza cultural que nos ha dejado al mezclarse con el español.

¿Con popote o sin popote?

Esta palabra viene del náhuatl “popotli” y hace referencia al tallo seco y hueco de las gramíneas, las cuales abundaban en Tenochtitlán. Chicle, de “chictili” también proviene de esta lengua y es el nombre de los árboles de selvas tropicales húmedas de donde se obtiene la savia con la que se produce la goma de mascar. Asimismo, el hule viene de la palabra ulli, que también es una goma que se obtiene de un árbol, de nombre “ulquahuill”. También comidas y bebidas que nos encantan tienen en sus nombres la sabiduría nahua, como chocolate (“xocolātl”) o mezcal “mexcalli”, que significa maguey cocido.

Una palabra con un significado emblemática para la cultura nacional, relacionada con el maíz, es olote, que es la parte del elote que queda después de ser desgranado y que los nahuas tuvieron a bien llamar “olotl” cuyo significado es corazón. Otra palabra con un bello significado en lengua náhuatl es “papalotl”, pues quiere decir “mariposa”.

Póngale aguacate

Los aguacates y los tomates tienen al menos dos cosas curiosas en común: los dos son frutas, aunque mucha gente las confunda con verduras, y ambas palabras tienen origen en la lengua náhuatl. En el caso del aguacate, proviene de la palabra “ahuacatl,  cuyo significado es “testículo” (¿por qué será?); en cuanto al tomate, este viene de la palabra “tomatl”, que significa “agua gorda”. Con ambos te puedes preparar un delicioso “ahuacamolli”, o guacamole, palabra compuesta por “ahuacatl” y “mulli”, que significa salsa.

Y ya entrados en estos temas, si quieres comprar estos productos, puedes ir al tianguis, una palabra más que surgió en los pueblos nahuas, de “tiyānquiztli”, cuyo significado es “mercado”. También puedes pasar por un elote o “elotl”, para preparar tus “itacatl” con comida para la semana.

Lee esta nota: ¿Has probado el ahuautle? Estos huevecillos de mosco se comen desde la época prehispánica

Con información de Cultura Colectiva y Matador Network

Recommended Posts