Cinco magnicidios que cambiaron el rumbo de la historia

magnicidios

El asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe cimbró al mundo. Su muerte se suma a la lista de gobernantes y políticos cuyo asesinato conmocionó a sus países y cambió el rumbo de la historia.

Muertes que cambiaron al mundo

Este jueves fue asesinado en un acto público el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, un hecho que conmocionó al mundo y que causó extrañeza y miedo en aquel país, que cumplía casi 90 años sin un atentado de ese calibre a un político y que además tiene una estricta política de prohibición de armas. Los atentados contra mandatarios y políticos han trastocado a muchos países y la muerte de Abe nos recuerda otros asesinatos de figuras políticas y presidentes que también cambiaron el rumbo de la historia.

1. Archiduque Francisco Fernando de Austria (1914)

Aunque quizás pocas personas recuerden su nombre, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría, ocurrido el 28 de junio de 1914, fue el hecho que detonó la Primera Guerra Mundial. Francisco Fernando visitó la ciudad Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, donde se consideraba al imperio como un enemigo, por lo que su llegada se consideraba una provocación. El ataque fue perpetrado por Gavrilo Princip, un joven de 19 años que formaba parte de un grupo de jóvenes nacionalistas que luchaban para que Serbia recuperara la provincia de Bosnia-Herzegovina.

Gavrilo le disparó a Francisco Fernando y a su esposa Sofía, quien también murió. La muerte del emperador desató protestas y el 28 de julio Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, lo que provocó que se formaran alianzas internacionales y las potencias europeas entraran guerra.

2. John F. Kennedy (1963)

El 22 de noviembre de 1963 fue un día de caos y luto para los estadounidenses y una fecha que el mundo difícilmente podrá olvidar. En Dallas, Texas, el presidente número 35 de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado a balazos, presuntamente por el exmarine Lee Harvey Oswald, mientras circulaba en la Plaza Dealey en un auto descapotable junto su esposa Jacqueline.

Kennedy fue el cuarto presidente de aquel país que falleció por homicidio, después de Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley y se encontraba en la cima de su popularidad al momento del atentado. Hasta la fecha existen muchas teorías conspirativas sobre su muerte y el caso nunca estuvo claro, pues Oswald, de solo 24 años, se declaró inocente y fue asesinado dos días después por Jack Ruby, un empresario relacionado con la mafia.

3. Salvador Allende (1973)

El 11 de septiembre de 1973 fue asesinado el presidente chileno Salvador Allende, durante el golpe de Estado que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet. Hasta la fecha existen dudas sobre su fallecimiento, pues la versión oficial de la Junta Militar señala que se suicidó, esto fue descartado por los allendistas y por los medios de izquierda de los países latinoamericanos, a lo que se sumó que los resultados de la autopsia fueron guardador por 27 años como secreto de Estado.​

4. Luis Donaldo Colosio (1994)

El excandidato a la presidencia por Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, fue asesinado el 23 de marzo de 1994, tras evento proselitista que se llevaba a cabo en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. El video de su muerte, donde se escuchaba la popular canción “La culebra” de la Banda Machos al fondo, recorrió el mundo entero. Aunque Mario Aburto Martínez continúa encarcelado por el asesinato, siempre han existido dudas sobre su inocencia y sobre quiénes fueron los autores intelectuales. Tras su muerte, el PRI logró consolidar la victoria y llegó al poder Ernesto Zedillo.

5. Benazir Bhutto (2007)

Benazir Bhutto fue la primera mujer en ser primera ministra en un país musulmán: Pakistán. La asesinaron en 27 de diciembre de 2007 tras un mitin donde se dirigía a sus seguidores, pues se encontraba en campaña para volver a ocupar el cargo por tercera ocasión. En el atentado murieron también 30 personas más que se encontraban en el lugar. El agresor fue un adolescente de 15 años llamado Bilal, quien se acercó a su convoy para dispararle y posteriormente se inmoló. Bhutto había sobrevivido al menos a dos atentados anteriores.

Recommended Posts