Aunque está prohibida la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas en México, afuera de las primarias públicas existe una gran variedad de puestos con comida y antojitos a precios “de estudiante”.
Mejores precios que en cualquier otro lado
El comediante y standupero Lalo Elizarrarás publicó en TikTok un video sobre la gran variedad de opciones de comida que se puede encontrar afuera de las primarias públicas de México, específicamente en Iztapalapa, alcaldía donde él vive y la cual se dedica a recorrer y presumir para el resto del mundo.
En el video, de poco más de un minuto, Lalo Elizarrarás muestra qué opciones de comida a precios económicos hay afuera de las escuelas de Iztapalapa, en la Ciudad de México. ¡Se te van a antojar varias!
¿Qué comida venden afuera de las primarias públicas
- Cinco tacos de canasta, con todo y su salsita verde: 20 pesos
- Banderilla: 7 pesos
- Plátanos con crema: 7 pesos
- Bolsa de papas fritas caseras, con salsa Valentina: 5 pesos
- Vaso de cueritos: 5 pesos
- Gorditas de chicharrón, con todo y su salsita roja: 10 pesos
- “Gomiboing”, o el equivalente a la “gomichela” para niños (Boing con gomitas y chamoy): 20 pesos
¿Sabías que está prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas?
Desde el año 2014 está prohibida la venta de alimentos ultraprocesados, popularmente conocida como comida “chatarra”, en las escuelas de México y esta restricción aplica tanto en el interior de los planteles como en las inmediaciones. Sin embargo, una gran cantidad de puestos rodean las miles de escuelas públicas que existen a lo largo de todo el país y la mayor parte de ellos venden alimentos chatarra y sin valor nutricional para los menores.
Según lo estipulado en la reforma al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes tengan algún comercio cercano a una escuela de educación básica deberán abstenerse de vender alimentos envasados, azucarados o procesados con alto contenido calórico a los menores. De esta manera, se busca preservar el derecho a la salud de los niños, así como prevenir la desnutrición y el sobrepeso.
“No sabía que estuviera prohibido pero es nuestra forma de trabajo diario, sino a dónde nos vamos“, expresó un comerciante entrevistado por El Sol de Toluca en el año 2019, antes de que llegara la pandemia, los planteles cerraran y se agravara la situación de quienes subsisten con la venta de alimentos afuera de las escuelas.
No te pierdas: ¿Cuánto gana un repartidor en apps de comida?
Con información de Lalo Elizarrarás, El Heraldo de Chihuahua y El Sol de Toluca