Antonio Turok es uno de los fotógrafos más conocidos de México y sus imágenes muestran historias increíbles. Turok capturó desde un eclipse solar hasta la penetrante y aguerrida mirada de un soldado zapatista, inmortalizando momentos inigualables en sus obras.
¿Quién es Antonio Turok?
Nacido en 1955 en la Ciudad de México, Antonio Turok es uno de los fotógrafos con las obras más representativas de la cultura y la sociedad mexicana de los años noventa. Fue alumno del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y también estudió fotografía en Estados Unidos.
Su familia se mudó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en los años setenta, donde comenzó a retratar la “belleza que lo rodeaba”. Posteriormente formó parte de la agencia fotográfica Imagenlatina, que distribuía material para medios de comunicación mexicanos e internacionales.
Turok retrató los conflictos armados de los años ochenta en Centroamérica, en países como Guatemala y El Salvador, mostrando los estragos de la guerra civil en la población. También creó materiales icónicos del levantamiento zapatista de 1994 en Chiapas, al ser el primer fotoperiodista en documentarlo, y retrató el movimiento magisterial de Oaxaca. Además de sus coberturas políticas, otro de sus trabajos más conocidos fue la impactante fotografía que tomó de un eclipse solar en Ocosingo, Chiapas, en el año 1991.
La famosa foto del soldado zapatista
El 1 de enero de 1994, tras la celebración de Año Nuevo, el fotorreportero encontró en su camino a una tropa zapatista que se dirigía al palacio municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con estas imágenes ante sus ojos, Turok sacó su cámara y comenzó a fotografiar a los soldados.
Uno de los soldados chiapanecos lo miró con fiereza y levantó su fusil para apuntarlo directamente a la cámara, en una acción que se convertiría en una de las obras fotográficas más impactantes del levantamiento zapatista.
“La fiesta y la rebelión”
En 2018, Antonio Turok publicó la antología La fiesta y la rebelión, de la editorial Era, donde expresa su amplia trayectoria a través de cientos de imágenes: desde la primera que tomó en Chiapas, en 1973, hasta las imágenes de las protestas de 2017 por la toma de posesión de Trump en Washington, Estados Unidos. Ese mismo año, en 2018, este reconocido fotógrafo documental mexicano obtuvo la Medalla al Mérito Fotográfico, otorgado por la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lee también: Él es Tim Page, el legendario fotógrafo de la Guerra de Vietnam que falleció a los 78 años
Con información de BBC, Museo de las Américas, Proceso, Gráfica y Con Acento