En el marco de las actividades “500 años de resistencia” el Colectivo Arte y Resistencia impulsa los saberes y la cultura purépechas.
Preservar la cultura y expansión de saberes
El Colectivo Arte y Resistencia se une a las actividades conmemorativas por los “500 años de resistencia” que organiza el gobierno federal y con la finalidad de visibilizar la diversidad de los pueblos originarios a manera de resistencia. Para ello, de la mano de Fernando Llanos, creadores, historiadores, fotoperiodistas y defensores del territorio purépecha se creó la primera “Embajada Purépecha”.
El plan es fomentar el conocimiento y el intercambio del mismo, pensamos que a través de la embajada, 10 jóvenes de la comunidad pudieran salir a otras escuelas, a otras comunidades, a otros estados y a otros países con la finalidad enriquecer su formación académica, cultural y artística, pero también, con la intención enriquecer la formación de otros.”
Este proyecto fue ideado antes de que llegara la pandemia, por lo que se están haciendo ajustes para adaptar las nuevas condiciones.
Asimismo entre los objetivos, se busca que los conocimientos de estos pueblos contribuyan con sus saberes y conexión con la naturaleza a las ciencias médicas o de la salud, explicó Yurixhi Ochoa, defensora del territorio y miembro de la comunidad purépecha de Charapan, en Michoacán.
Actividades en Querétaro y Michoacán
El programa artístico será del 7 al 13 de agosto, en el Museo de la Ciudad de Querétaro lleva a cabo la instalación de “El Monumento al Diálogo Forzado”; la presentación del documental “Kuri, somos fuego” (2019), en la Cineteca de ese mismo estado; y la exhibición de “historietas históricas” como parte de la muestra “¿Qué hacemos con el pasado?”, en el Centro Cultural Clavijero de Michoacán.
Desde su creación, el colectivo ha promovido 5 iniciativas. En la actualidad, existen 141 mil hablantes pertenecientes a la cultura purépecha.
Con información de El Heraldo de México.