Letanía para pedir posada, ¡vete preparando!

Letanía para pedir posada

Las posadas son una tradición muy arraigada en nuestro país y nos prepara para las festividades de Navidad y Año Nuevo. En esta nota te compartimos la letra de la letanía para pedir posada.

Origen de las posadas

Las posadas son una tradición muy arraigada en nuestro país, además de prepararnos para las festividades de Navidad y Año Nuevo, son la excusa perfecta para reunirnos con amigos, familia y pasar un rato agradable con música, bebidas y botanas. Por supuesto no puede faltar la piñata y entonar la típica letanía, si bien cada vez es citada con menos frecuencia.

El origen de las posadas se remonta a 1587, cuando en la búsqueda por sustituir los festejos indígenas consagrados a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, que coincidían en el calendario cristiano con las festividades por el nacimiento de Jesús (del 7 al 26 de diciembre), el fraile agustino Diego Soria, del ahora exconvento de San Agustín de Acolman, en el Estado de México; obtuvo el permiso del papa Sixto V para llevar a cabo misas especiales en las que se intercalaban pasajes y representaciones de la Natividad que dieron origen a las pastorelas.

El peregrinar de José, María y el Niño Jesús

La letanía para pedir posada tiene el objetivo de recordar el largo peregrinaje desde Nazaret hasta Belén de la Virgen María y José de acuerdo a lo que se relata en el Evangelio según San Lucas:

“Sucedió que en aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. […] Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, por ser él de la casa y de la estirpe de David, para empadronarse con su esposa María que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. (Lucas, 2, 1-7)”

Si bien no se relata las dificultades de María y José para conseguir alojamiento, la letanía nos retrata a un José desesperado llamando de puerta en puerta para encontrar un lugar donde María pudiera descansar y prepararse para dar a luz. Luego de que varios vecinos se niegan, la pareja finalmente da con quien les cede un rincón en un establo, justo a tiempo para el nacimiento del niño Jesús.

Letanía para pedir posada

Te dejamos la letra completa para irte preparando que comparten nuestros amigos del portal Música en México y también te dejamos unos datos al respecto.

PeregrinosPosaderos
En el nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.
Aquí no es mesón,
sigan adelante.
Yo no puedo abrir,
no sea algún tunante.
No seas inhumano,
tennos caridad,
que el Dios de los cielos
te los premiará.
Ya se pueden ir
y no molestar,
porque si me enfado
os voy a apalear.
Venimos rendidos
desde Nazaret,
yo soy carpintero
de nombre José.
No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues yo ya les digo
que no hemos de abrir.
Posada te pide,
amado casero,
por solo una noche
la reina del cielo.
Pues si es una reina
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
Mi esposa es María,
es reina del cielo,
y madre va a ser
del Divino Verbo.
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren peregrinos,
no los conocía.
Dios pague, señores,
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.
¡Dichosa la casa
que abriga este día
a la Virgen pura,
la hermosa María!
Todos (Los posaderos abren la puerta
y dejan entrar a los peregrinos)
Todos (Los posaderos abren la puerta
y dejan entrar a los peregrinos)
¡Entren santos peregrinos,
reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón!
¡Entren santos peregrinos,
reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón!
¡Cantemos con alegría
todos al considerar
que Jesús, José y María
nos vienen a visitar!
¡Cantemos con alegría
todos al considerar
que Jesús, José y María
nos vienen a visitar!

Significado de las posadas

Cada uno de los nueve días de las posadas tiene un significado diferente: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. 

Quienes acostumbran llevar a cabo estos festejos se organizan para ir turnando la sede donde se reúnen y se dividen en dos grupos: los posaderos dentro de la casa y, afuera, los peregrinos con velas encendidas, un pesebre y figuras (o gente disfrazada) que representan a José, María, un ángel y un burro.

La tradición dicta que la letanía se canta a capella y, una vez que los posaderos dejan entrar a los peregrinos, da inicio el festejo donde se reparten “aguinaldos” (bolsitas con dulces, fruta y colación) y se rompe la piñata.

Si te gusta este tipo de contenido, te recomendamos conocer el portal de Música en México, un proyecto hermano de Ciudadanos en Red que te invita a conocer la música de concierto e infinidad de curiosidades relacionadas con este arte.

¿Qué es Música en México?

El portal de Música en México es una iniciativa gratuita que difunde la música de concierto. Desde hace 10 años se especializa en dar a conocer la cartelera y eventos nacionales e internacionales. El acervo que posee incluye también música tradicional mexicana, por ello, te invitamos a conocer su portal y suscribirte a su boletín para mantenerte al día.

Te puede interesar: ¿Quieres un árbol de Navidad natural? En estos lugares puedes conseguirlo

Con información de Música en México.

Recommended Posts