¿Sabías que el personaje árabe que aparece en los famosos libros de álgebra no es el verdadero Baldor? Aquí te contamos la verdadera historia detrás de esta mítica portada.
La historia de Baldor está muy lejos de ser lo que muchos pensamos, ya que el autor no es realmente una persona árabe que nos observa con sigilo mientras sufríamos aprendiendo álgebra en la secundaria y la preparatoria, sino de un matemático cubano con una historia que terminó mal, ya que su trabajo se vio interrumpido tras la llegada de la Revolución cubana en el año 1959.
Aurelio Ángel Baldor de la Vega fue un gran matemático, profesor, escritor, e incluso abogado, originario de La Habana, Cuba, quien nació en 1906, y quien, cuando llegó el revolucionario Fidel Castro al poder tuvo que salir de su país, donde fue director y fundador del Colegio Baldor, que tenía más de 3,500 alumnos, y además pertenecía a una de las familias cubanas más ricas.
Se dice que Fidel Castro intentó encarcelar al prestigiado matemático, pero Baldor recibió protección de Camilo Cienfuegos, quien poco después desapareció en un vuelo y lamentablemente ya no pudo seguir intercediendo por él. En ese momento, ya a mediados del año 1960, el profesor decidió salir de Cuba con toda su familia. Estuvo algunos días en México y luego llegó a Estados Unidos.
En Estados Unidos, Baldor fue profesor en universidades como Saint Peter’s University y Stevens Academy, donde fue jefe de cátedra de Matemáticas, estudiaba teoremas y ejercicios de matemática precálculo. Aurelio Baldor falleció el 2 de abril de 1978 a causa de un enfisema pulmonar.
La persona que aparece en la aterradora portada de los libros de álgebra, que a muchos les causaron pesadillas y noches de insomnio, es nada más y nada menos que Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, a quien se le conocía como Al-Juarismi, un matemático persa que vivió entre 780 y 850.
“Se dice que gracias a él y a sus estudios empezamos a usar las palabras álgebra, algoritmo, debido a que enseñaba técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas usando un método denominado “al-gabr”. Además, escribió un libro sobre cálculos hechos por el método de completar y balancear.
Sin embargo, el legado más importante de Al-Juarismi, fue que se dedicó en vida a explicar ejercicios matemáticos complejos de manera práctica y con elementos de la vida cotidiana para que las personas pudieran aplicarlos sin problema”.
El Universal Puebla
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.