Visita el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y conoce las maravillas tejidas creadas por las manos de artesanos de los pueblos iraníes.
Arte laborioso y complejo
La exposición Alfombras de Irán. Paraísos errantes del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) te llevará hasta el golfo Pérsico a través de 47 maravillosas piezas tejidas, “emanadas del alma y las manos de los pueblos iraníes, las cuales regalan al espectador una experiencia sublime”. Es muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realiza en colaboración con la Embajada de la República Islámica de Irán en México y Tapetes Teherán con el objetivo de dar a conocer la belleza de estas piezas representativas de su cultura, así como sus múltiples usos y significados.
“La alfombra ha sido uno de los ejes de intercambios culturales entre ambas naciones, pues son tan antiguas como la historia de Irán y del Imperio persa, cuyas raíces están en las costumbres y tradiciones de las culturas sus diferentes grupos étnicos”, explicó Alireza Ghezili ,embajador de la República Islámica de Irán en México, durante la inauguración de la muestra.
¿Qué encontrarás en esta exposición?
Alfombras de Irán. Paraísos errantes exhibe 47 muestras del hermoso arte persa: alfombras, kilims, alforjas y cojines hechos de lana, seda o hilos metálicos, y está compuesta por cinco ejes temáticos: “Tapetes de oración con motivos del paraíso musulmán”, “Alfombras antiguas”, piezas ancestrales con una gran valor histórico, artístico y económico, elaboradas con tintes naturales: “Tapices nómadas”, cuyos diseños geométricos evocan a la naturaleza y a las tribus y clanes; “Alfombras fabricadas en los talleres de las principales ciudades productoras en Irán” y “Tapices reales”, donde se presenta una copia del tapete regalado al zar Pedro I de Rusia, por la corte del sha de Persia Abbas I, en el siglo XVII.También podrás ver libros de la Biblioteca del MNCM sobre la cultura de Irán.
Esta exposición forma parte de las actividades del MNCM por su 56 aniversario y permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 30 abril, en la calle Moneda 13, en un horario de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas.
Con información del INAH