Seguramente has escuchado alguna vez la famosa expresión mexicana “te aventaste como el Borras”. Si eres muy joven como para saberlo, te contamos de dónde surgió esta simpática frase y qué significa.
De la TV a la vida de generaciones de mexicanos
Una gran cantidad de mexicanismos han surgido de programas y personajes icónicos de la televisión de los años setenta. Pese a que muchos de ellos llevan ya varias décadas fuera del aire y no han vuelto a retransmitirse, sus frases más célebres fueron “adoptadas” por los televidentes y han sobrevivido en la memoria colectiva durante varias generaciones.
Tal es el caso de la expresión “te aventaste como el Borras”, una frase muy mexicana que surgió con el popular programa de televisión “Los Beverly de Peralvillo”, una serie de comedia que se emitió en Televisa entre 1969 y 1973. Esta serie habla sobre una familia que llega a ganar mucho dinero en poco tiempo y fue protagonizada por Leonorilda Ochoa, alias “La Pecas”, y Guillermo Rivas, conocido como “El Borras”.
¿Qué es “aventarse como el Borras”?
Seguramente has escuchado muchas veces en tu familia o en la calle la famosa expresión “te aventaste como el Borras”, pero a lo mejor desconocías su significado o de dónde surgió. Resulta que en Los Beverly uno de los personajes principales es El Borras, un taxista muy ingenioso y simpático que odiaba seguir las reglas y que, por lo tanto solía hacer o decir cosas de forma precipitada y sin medir las consecuencias.
Por esta razón, cuando alguien hace algo sin poner mucha atención o sin importarle que sea peligroso ni pensar en cualquier tipo de repercusión al respecto, suele recordarse cómo manejaba su taxi El Borras: aventando su coche, sin respetar las reglas de tránsito ni usar espejos retrovisores o fijarse antes de cambiar de carril.
¿Te habías imaginado su significado? ¿Qué otras frases mexicanas populares conoces?
¿A qué le llamamos “azul chiclamino”? Un color de México para el mundo
Con información de Milenio