Foto: STPS
Todos sabemos que la palabra “chamba” en México significa “trabajo” o “empleo”, pero ¿cuándo y cómo empezó a usarse este término? Aquí te contamos.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo empezó a usarse la palabra “chamba” en México, una de las principales versiones sobre su origen se remonta a la década de 1940, con la instauración del Programa Bracero (1942-1965), el cual permitía a los hombres mexicanos tener la residencia al trabajar en los Estados Unidos, principalmente en agricultura, construcción ferroviaria y minería, lo que aumentó la migración de paisanos al país vecino.
Los permisos de trabajo de estos mexicanos debían renovarse cada cierto tiempo para que pudieran permanecer en aquel país, y estas autorizaciones eran otorgadas por la Cámara de Comercio o Chamber of Commerce, por lo que la palabra inglesa chamber se fue deformando con el tiempo por expresiones coloquiales. Aquel nombre que resultaba tan complejo de pronunciar y recordar para los braceros mexicanos, Chamber of Commerce, se simplificó a “La Chamber” y con el paso del tiempo, fue adoptado por los latinos como “La Chamba”, una transformación del lenguaje fruto de la mezcla cultural y las relaciones económicas entre Estados Unidos y México.
En el año 1964 llegó el fin del programa de contratación temporal de John F. Kennedy, que había durado 22 años, periodo en el que cerca de 5 millones de personas se mudaron de México a los Estados Unidos. Finalmente, muchos migrantes regresaron al país, trayendo consigo una de las palabras más conocidas y representativas de nuestra forma de expresarnos.
Lee también: ¿A qué le llamamos “azul chiclamino”? Un color de México para el mundo
Con información de México Desconocido
DESDE LA CANCHA Por Demetrio Sodi No coincido con aquellos que dicen que México ya…
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Los gobiernos de la 4T no han dado resultados…
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se dice que un optimista es un pesimista mal…
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No cabe duda de que el concepto de democracia…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi. En todos los países desarrollados el Estado juega un…
Esta web usa cookies.