Un estudio sobre los centros ceremoniales mesoamericanos reveló la existencia de más de 478 centros ceremoniales olmecas que datan de los años 1100 a 400 antes de Cristo.
Los 478 centros ceremoniales de San Lorenzo
A través, de LIDAR, un método de detección remota con láser, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, logró identificar un gran espacio ceremonial rectangular de tierra de mil metros por 275 metros de extensión en la zona arqueológica de San Lorenzo, en Veracruz. En esta zona se ubicaron 478 centros ceremoniales olmecas, cuyo apogeo fue entre 1400 y 1000 años antes de Cristo, además de diez cabezas Olmecas. El estudio, que lideró el arqueólogo Takeshi Inomata, fue publicado en Nature Human Behavior.
“Su propósito sigue sin estar claro, pero pudo haber sido una plaza donde un gran número de personas se reunieran para algún tipo de ceremonias, mientras que las plataformas que rodean la plaza pudieron haber tenido residencias”.
Takeshi Inomata
Una nueva forma de estudiar a la humanidad
La tecnología de LIDAR, que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de láser pulsado. Por ello, en los últimos años se ha convertido en una herramienta muy útil para los arqueólogos. De acuerdo con el ingeniero Juan Carlos Fernández-Díaz, de LIDAR, su ventaja es proporcionar “una vista tridimensional del paisaje y las modificaciones hechas por los humanos, antiguos y modernos, en forma de infraestructura de construcción, transporte, agricultura y control del agua“.
A través de esta tecnología, los especialistas pueden entrar en la vegetación y conocer estructuras de difícil acceso y casi imposibles de investigar por medio de otros métodos. Según el experto, esta tecnología láser permite apreciar mucho mejor el paisaje y la infraestructura escondida debajo de la cubierta forestal.
¿Eres amante de los museos? Sigue ya este perfil en Instagram
Con información de Aristegui noticias