Tradicionalmente conocido como Día del niño, esta fecha es una de las más celebradas en México. Te invitamos a conocer tu historia.
Infancias felices
En México el Día del niño tuvo lugar en 1916 por primera vez en Tantoyuca, Veracruz, sin embargo, no fue hasta 1924 que quedó institucionalizado por el presidente Álvaro Obregón y el MInistro de Educación Pública, José Vasconcelos.
El motivo fue reafirmar los derechos de de niñas y niños a una vida feliz con un desarrollo pleno y integral. En su mensaje, Vasconcelos exhortó a todas las instituciones a fomentar la comprensión hacia esta población, así como a desarrollar actividades para la promoción del bienestar de sus derechos.
Conmemoración ligada a la guerra
En cuento a la conmemoración mundial, fue una cuerdo durante la Asamblea General de la ONU en Ginebra, Suiza, el 20 de noviembre de 1959, ahí se reafirmó el compromiso con los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño. No obstante, se deja a criterio de cada país la celebración nacional.
Esta resolución, no obstante, se inserta en el marco del término de la Segunda Guerra Mundial, en la que las víctimas infantiles fue una preocupación latente por lo que se buscó garantizar su integridad ante este tipo de contextos.
Situación de las infancias en México
De acuerdo a datos del INEGI, en 2020 habitaban en el país 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años. Lo que representa el 30.8% de la población total del país. De esos 38 millones, 19.6 millones son hombres y 18.6 son mujeres.
Por su parte, la UNICEF indica que el 51% de las niñas, niños y adolescentes de México viven en situación de pobreza, y cuatro millones viven en situación de pobreza extrema.
Con información de Expansión Política.