Don Gato cumple 62 años y aquí te contamos algunas curiosidades sobre este simpático personaje

don gato y su pandilla

Don Gato, ese pequeño felino amarillo que era el rey de las estafas, cumplió 62 años de haber sido creado y producido por el estudio Hanna-Barbera. Aquí te contamos por qué fracasó en Estados Unidos, pero luego fue un gran éxito en nuestro país y América Latina.

Un fracaso en Estados Unidos

El 27 de septiembre se cumplieron 62 años de la emisión del primer capítulo de Don Gato y su pandilla en los Estados Unidos. Este extrovertido personaje y sus secuaces fue creado por el estudio de animación estadounidense Hanna-Barbera, que ya tenía grandes éxitos como Los Supersónicos, Los Picapiedra El Oso Yogui, por lo que las expectativas sobre la nueva serie eran muy altas pues reemplazaría a Los Picapiedra. Sin embargo, la audiencia de aquel país no conectó con el personaje ni sus travesuras y la caricatura duró menos de un año al aire, tras ser cancelada el 18 de abril de 1962, con tan solo 30 episodios.

Siempre soñando con ser millonario y vivir lleno de lujos, Don Gato llegó después al Reino Unido, donde lo llamaron Boss Cat, y tuvo un mucho mejor recibimiento que en su país origen. Este nombre se eligió debido a que Top Cat, el nombre de la serie en Estados Unidos era homónimo de una conocida marca para gatos. Pero nadie se imaginaba lo popular que sería esta carismático líder de una pandilla de felinos cuando llegó a las pantallas de México y Latinoamérica.

Don Gato y sus secuaces callejeros, Benito Bodoque, Cucho, Panza, Espanto y Demóstenes, maravillaron a chicos y grandes en nuestro país, donde todos gozaban una y otra vez de sus engaños, mientras un malhumorado Oficial Matute luchaba por atraparlo.

El doblaje: la clave del éxito de Don Gato en México

No hay duda de que fue el gran trabajo que hizo el equipo de doblaje de esta caricatura en México lo que logró que la serie hiciera clic inmediatamente con los niños, adolescentes y adultos de nuestro país y Latinoamérica. Además de las travesuras, las voces de los personajes son inolvidables y es imposible ver una imagen de Benito Bodoque sin pensar en su adorable voz, interpretada magistralmente por el gran Jorge, “el Tata”, Arvizu (quien también dio voz a Cucho), o ver a Demóstenes sin recordar su peculiar tartamudeo.

Incluso la voz de Don Gato, vivaracha y traviesa, fue interpretada de manera impecable por Julio Lucena y al oficial Matute le dio vida, y una identidad muy particular, el actor de doblaje Víctor Alcocer. Todo el talento de los actores de doblaje mexicanos hizo de la serie un rotundo éxito que sigue haciendo reír a los pequeños después de tantas generaciones.

“Benito en inglés tenía una voz ronca estilo gángster que no me gustaba para nada; entonces decidí probar algo más infantil y quedó padrísimo. Con Cucho le puse un acento yucateco, porque el gato me recordó al actor de Yucatán, Héctor Herrera, que estaba igual de ojón.

Jorge, “el Tata”, Arvizu. BBC Mundo

Con información de Tiempo Real e Infobae

Recommended Posts