El Bosque de Chapultepec es un sitio emblemático de la Ciudad de México; no sólo es uno de los pulmones más importantes del Valle de México, sino también, es un sitio lleno de opciones para disfrutar en un fin de semana.
El Castillo de Chapultepec, cuyo nombre oficial es Museo Nacional de Historia, es uno de los sitios con más historia del lugar. Inicialmente funcionó como una ermita construida en honor al Arcángel San Miguel, después fue fábrica de pólvora y casa de los Emperadores Maximiliano y Carlota. Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se convirtió en sede del Colegio Militar y escenario de la lucha de los Niños Héroes. Si prefieres un tour guiado por los Museos de Historia y de Antropología puedes reservarlos aquí.
El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental es una institución pública que pertenece la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México y es otro de los sitios más especiales del Bosque.
Los Pinos, anteriormente la Residencia Oficial presidencial, ahora funciona como un complejo cultural en el que se pueden visitar los salones que fueron cede del Ejecutivo, además de diferentes actividades como conciertos, lecturas de cuentos, incluso hasta las famosas subastas del gobierno federal organizadas por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.
El Centro Cultural del Bosque alberga infraestructura dedicada a las artes escénicas con seis espacios escénicos, una sala para géneros alternativos y una plaza para funciones al aire libre.
Para los pequeños, el Papalote Museo del Niño es un clásico que está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los menores, a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte.
Para los amantes del deporte, el Parque Gandhi es una de las pistas más populares entre corredores, tanto de la zona como de otros lugares de la ciudad. Parte de su popularidad se debe a su ubicación, pues se encuentra detrás del Museo de Antropología.
Este es uno de los puntos obligados en toda guía de lugares en Chapultepec, especialmente para los amantes del deporte, aunque siempre puedes armar el picnic en lugar de la carrera.
Otro espacio es el Museo Jardín del Agua, resultado de una visión multidisciplinaria que unió la arquitectura de Ricardo Rivas, la ingeniería de Eduardo Molina Arévalo y el arte de Diego Rivera, autor del mural “El Agua, Origen de la Vida” y de la enorme escultura de Tláloc.
El Lago de Chapultepec con sus lanchas, el Museo del Caracol, tantos sitios emblemáticos más que se encuentran en este parque natural listo para el disfrute de todos los visitantes. ¿Y tú, qué otros sitios del Bosque conoces?