El cartógrafo Baruch Sanginés y Google trabajan en un mapa de comida callejera y garnachas de todo el país.
Baruch Sanginés, cartógrafo mexicano y experto en datos, elaboró en 2018 el mapa de taquerías más grande de México. La realización de estos mapas digitales es uno de sus grandes pasatiempos y ahora junto a Google Maps, está colaborando para recabar datos que permitan la elaboración de la ubicación de puestos de comida callejera y garnachas del país.
“Mi objetivo surge principalmente por poder crear una representación gráfica de dónde se ubican todos estos lugares de comida de calle, porque es cierto que el Inegi tiene datos y un mapa en el que nos muestra dónde se ubican restaurantes, cocinas económicas o negocios con locales fijos y eso es muy valioso, pero hasta el momento no existe algo similar para los puestos de comida de calle. Lo que buscamos es crear eso que ya existe de forma oficial, pero de forma comunitaria en la que son las personas las que nos pueden ayudar a nutrir ese mapa de sus lugares de comida de calle favoritos para que otras personas lo puedan consultar”,
A través de la plataforma My Maps de Google se pueden registrar en la base de datos todo tipo de puestos: antojitos, esquites, tamales, tortas o garnacha en cualquier parte del país. Para alimentar esta base, la empresa y Sanginés han creado un formulario en línea que permite a cualquier internauta indexar la información del lugar de comida. Ahí puedes catalogar por tipo de comida, nombre del negocio, ubicación y recomendaciones.
“Yo llevo haciendo esto desde 2018, utilizando datos oficiales y comunitarios me surgió la idea de crear el primer mapa de tacos en México a nivel nacional, para poder dimensionar qué tanto los mexicanos aman los tacos. Con esa información logramos obtener datos muy curiosos, como por ejemplo que el 95% de los habitantes de la Ciudad de México tiene una taquería a 400 metros de su hogar”
Por el momento el proyecto abarca la CDMX y la zona metropolitana de la ciudad, pero Baruch espera que en los próximos 2 años llegue a otras entidades, incluso le entusiasma pensar que podría ser un esfuerzo internacional.
Baruch comenta que son muchos los usuarios que le piden no dejar fuera a ciudades y municipios de otros estados. Este éxito se explica por la facilidad de usar la herramienta: en tu celular abres la app My Maps e inmediatamente aparecen los puestos más cercanos a tu ubicación.
“La gente lo pide. Ven lo que se hizo en la Ciudad de México y me dicen ‘no nos dejes fuera, también queremos en Querétaro, en Cancún. (…) Y te diría que es el principio porque hay gente que lo está pidiendo para ciudades en Estados Unidos, como Los Ángeles, en donde quieren entender cuántos puestos de tacos verdaderos tienen allá”.
Además de ofrecer más variedades de alimentos y sazones, Sanginés señala que es un gran ejercicio que fomenta el comercio local, ya que el autoempleo es una de las principales fuentes de trabajo en el país.
Con información de Forbes.
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