No lo vamos a negar, muchos de nosotros hemos ingresado a la sala de cine a ver nuestra película favorita con alguna golosina que no fue precisamente comprada en las dulcerías del cine. Sin embargo, surge la duda: ¿Es ilegal meter alimentos al cine?. Vamos a aclarar lo que realmente dice la normativa al respecto.
¿Es ilegal meter comida a las salas de cine?
Es importante destacar que cada cadena de cines tiene su propio reglamento interno que establece sus políticas y condiciones, incluyendo las relacionadas con la comida y bebida. Sin embargo, en términos legales, existe un vacío en cuanto a la prohibición específica de llevar alimentos y bebidas externos a los cines.
La Ley Federal de Protección al Consumidor no aborda este tema en su capítulo VI, que se centra en los servicios. Aunque se ha difundido información sobre el artículo 58 de esta ley, que supuestamente permite comprar alimentos fuera del cine, en realidad este artículo no lo menciona. Su objetivo es prohibir la discriminación por motivos de género, nacionalidad, preferencia sexual u otras características.
Por otro lado, la Ley de Establecimientos Mercantiles, aplicable en la Ciudad de México y también a las salas de cine y autocinemas, establece que los cines se consideran establecimientos de impacto vecinal. Según el artículo 11, apartado VIII de esta ley, se prohíbe a estos establecimientos exigir el pago de propinas. Al igual que condicionar la prestación del servicio a un determinado monto de consumo.
Mientras que puede existir una política interna de la cadena de cines que prohíba traer alimentos y bebidas externos, no existe una ley específica que penalice esta práctica a nivel federal. Sin embargo, es importante respetar las reglas establecidas por cada establecimiento. Además, de considerar el impacto que estas acciones puedan tener en la experiencia de otros espectadores.
Te recomendamos leer: ¿Cuál es el cine más barato de la CDMX? Aquí te lo decimos
Con información de Cadena Política.