La Glorieta de los Insurgentes es una de las obras más emblemáticas de la Ciudad porque se trata de un punto de encuentro y de historia.
La Glorieta de los Insurgentes fue inaugurada en 1969, su construcción se llevó a cabo como parte de las obras de la Línea 1 del metro de la Ciudad de México.
La idea de una glorieta había estado presente desde los años 50 en la mente del arquitecto Mario Pani, quien propuso su construcción en el cruce de lo que hoy es Reforma y Avenida de los Insurgentes.
Sin embargo, la idea no prosperó sino hasta que el arquitecto Salvador Ortega Flores retomó la proyecto para resolver los problemas de flujo vehicular y priorizar el paso de peatones.
Especialmente porque en el cruce de la avenida Insurgentes con Chapultepec, Oaxaca, Génova y Jalapa pasaba un tranvía y uno que otro coche, lo que significaba una hazaña para quien lo atravesara a pie.
El paisaje urbano de la zona cambió considerablemente. Casonas porfirianas aledañas, arboledas, así como el icónico Cine Insurgentes fueron demolidos para crear un desnivel, ya que hay que recordar que la Glorieta se encuentra tres metros por debajo del nivel de calle.
La Glorieta pronto se llenó de bares, cafés y restaurantes frecuentados por jóvenes para escuchar bandas de rock, trova o música alternativa. Pasó de ser un lugar de tránsito hacia la Zona Rosa y Reforma a una zona con vida propia. La publicidad de la zona rezaba:
“Mariachis, rock, minifaldas, maxis, pantalones, rubias, morenas, jóvenes, señoras, tacos, copas, cafés, posters, discos, dulces, muñecos y el Metro, se unen en un gran círculo para dar alegría y muchas maneras de pasarla padrísimo”.
Un dato interesante sobre la Glorieta de los Insurgentes es que en su diseño confluyen las tres culturas de México: la prehispánica, con los glifos mayas en el muro; la novohispana, con los relieves en concreto que recuerdan a trabajos lapidarios de Puebla, y la urbana, con el mural underground de Londres, en el interior de la estación del metro.
El muro de glifos mayas es especialmente ilustrativo. En cada bloque hay de dos a cuatro pictogramas basados en los tableros de glifos encontrados en la zona arqueológica de Palenque en 1950.
La combinación de estos bloques de glifos no se repite y tampoco hay pictogramas iguales que estén uno a un lado del otro.
En 1990 el actor Arnold Schwarzeneger filmó una de las escenas principales de la película “Total Recall“, en ella se aprecia la Glorieta en esa época.
Así mismo, este espacio fue testigo de una de las batallas más recordadas entre tribus urbanas: Emos contra Punks. Lo que originalmente inició como una protesta pacífica se convirtió en un enfrentamiento en el que tuvieron que intervenir más de cien granaderos.
Te puede interesar: Conoce la historia de la “Casa de las brujas” en la colonia Roma
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.