Volcán Paricutín: 80 años de la tragedia que destruyó dos pueblos

volcán paricutín

Se cumplieron 80 años de la erupción del volcán Paricutín, un desastre natural que destruyó por completo los antiguos poblados de San Juan Parangaricutiro y Paricutín.

¿Cuál es la historia del volcán Paricutín? 

El 20 de febrero de 1943, los poblados de Paricutín y San Juan Parangaricutiro, ubicados en Michoacán, vivieron una tragedia que terminó con sus hogares desaparecidos debajo de la lava del volcán Paricutín. Aunque afortunadamente no se reportó la pérdida de vidas humanas, pues la población logró desalojar la zona, la erupción destruyó ambos poblados y aterrorizó a sus habitantes. Todo derivó del nacimiento del volcán, que surgía de la tierra causando temblores, fumarolas, erupciones y derrames de lava que duraron hasta el año 1949.

“Pronto se convirtió en un espectáculo imponente que atraía a periodistas, escritores, poetas y curiosos que querían conocer al neonato. En octubre ya existía una cascada de lava de 30 metros que se podía ver desde los pueblos cercanos. En las noches se observaba la lava correr y los ríos rojos de 300 metros de longitud y 80 metros de ancho impresionaban a investigadores, geólogos y vulcanólogos”.

El País

Durante el primer día, el nuevo volcán surgió de las profundidades de la tierra para alzarse con una altura de 30 metros y para el tercer día llegó hasta 60 metros, para llegar hasta los 148 el primer mes. “En el primer año, contaba con 336 metros de los 424 que tiene actualmente”, explicó el vulcanólogo Hugo Delgado Granados al diario El País.

El pueblo desapareció bajo la lava del volcán, las personas lo abandonaron y solo quedó de pie una columna de la iglesia del Señor de los milagros, que es ahora uno de los atractivos turísticos emblemáticos del Estado”.

El País

Una tragedia que cambió el curso de la vulcanología

“El nacimiento del Paricutín fue un momento histórico que cambió el curso de la vulcanología“, afirma un artículo de la Gaceta UNAM. Tras su surgimiento, el volcán Paricutín se convirtió en un modelo de estudio para investigar a profundidad los procesos volcánicos, conocer sus riesgos y hacer nuevos descubrimientos sobre las erupciones, a fin de evitar tragedias futuras y cuidar a la población cercana a zonas volcánicas. Con el tiempo, este volcán no solo se convirtió en “un hito científico en la historia de México”, sino también en una gran atracción turística que activa la economía local.

“La vulcanología es fundamental para conocer los riesgos que pueden implicar los volcanes para la población, ya que en caso de erupción, las lavas podrían sepultar grandes áreas y causar movimientos de la población. Además, también se podría arrojar mucha arena que podría impactar las zonas circundantes.

Las investigaciones en este campo buscan generar conocimientos para informar a la población sobre la importancia de preservar ambientes volcánicos y sobre cómo prepararse en caso de erupción”, señala la UNAM.

Lee también: Cuando Jorge Matute Remus movió un edificio con todo y gente en Jalisco

Con información de El País y Gaceta UNAM

Recommended Posts