Los nuevos ‘influencers virtuales’, creados con Inteligencia Artificial, ofrecen algo que los reales nunca tendrán: la capacidad de estar en diversas partes del mundo al mismo tiempo sin gastos de logística y traslado.
¿Qué son los ‘influencers virtuales’?
Los avances de la inteligencia artificial han llenado cada vez más espacios en la industria del entretenimiento y actualmente está comenzando a ‘colarse’ en el mundo de los influencers, donde avanza poco a poco la propuesta de sustituir a los creadores de contenido reales con influencers virtuales, generados con inteligencia artificial.
Con vidas y aventuras 100% digitales, agencias de publicidad como la española Be a Lion han creado una nueva generación de influencers para ser admirados por los internautas y, principalmente, para vender a un menor costo de lo que cobran los creadores de contenido de carne y hueso, quienes generan gastos adicionales por alojamiento, transporte y alimentos. Este tipo de servicios ya se ofrecían desde 2022 en China y también pueden utilizarse para clonar streamers humanos que trabajen 24 horas al día los 365 días del año, por un costo de alrededor de mil euros.
“‘Nos dimos cuenta de que las modelos virtuales pueden hacer campañas un día en un sitio y al día siguiente en otro, sin coste de trabajo‘, admiten en The Clueless. Antes de fundar la compañía trabajaban en una agencia de comunicación y explican que por una modelo o influencer real ‘puedes llegar a pagar 6 mil euros por tres stories‘”.
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¿Cómo crean las agencias a los influencers virtuales?
Una de las creaciones de Be a Lion es Alba Renai (@albarenai), una influencer virtual española de 24 años, quien “vive” en Madrid y a la vez viaja a muchos lugares del mundo, con interés particular por la moda. Alba fue creada por Be a Lion, la cual tiene desde junio de este año una nueva una división para este tipo de negocios, a la que llamaron Virtual Influencer Agency (VIA). Silvia Velasco y Carlos Sánchez explicaron al diario El País cómo crearon a Alba:
“Primero desarrollamos un modelo de entrenamiento con ChatGPT y realizamos una ingesta de información con los gustos e intereses de la generación Z [nacidos a partir de 1995] para Alba. También hicimos una encuesta a más de 350 consumidores preguntándoles qué es lo que buscaban en un creador de contenido, sus referencias estéticas, etcétera”.
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Con información de El País