Existen muchos mitos y leyendas sobre el origen del nombre de la estación Barranca del Muerto, una de las más peculiares y tenebrosas de la CDMX.
Caminamos sobre muertos
La estación de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, ubicada al sur de la capital, debe su nombre a una historia que puede resultar aterradora: la gran cantidad de cuerpos que yacían en una fosa común improvisada al interior de una barranca de 15 metros de profundidad que separaba a los pueblos de San Ángel y Mixcoac.
La leyenda cuenta que, entre 1910 y 1920, durante la Revolución mexicana, esta zona fue utilizada como trinchera de carrancistas y zapatistas. Se dice que los enfrentamientos entre ambos grupos eran verdaderamente sangrientos, por lo que murieron muchas personas en batalla, cuyos cadáveres posteriormente fueron arrojados a la barranca.
Aves de rapiña
Tras la construcción de la estación del metro Barranca del Muerto (cuyo nombre dio origen a la avenida cercana) y su inauguración en diciembre del año 1985, poco a poco comenzaron a circular historias sobre apariciones, fantasmas y un sinfín de situaciones paranormales, de las que se decía que eran las almas en pena de los revolucionarios fallecidos en batalla.
Además, se dice que el ícono de la estación muestra a dos aves de rapiña rodado los cientos de cadáveres que fueron abandonados en el lugar. En el sitio web del Metro de la Ciudad de México se explica que son dos “águilas en vuelo”, aunque no se explica con claridad la relación que tendría esta imagen con la historia de la estación:
La silueta de la estación son dos águilas en vuelo. Se le llama así porque hace muchos años existía una barranca que tenía de ancho lo que ahora tiene la avenida y una profundidad que rebasaba los 15 metros; el origen de ella data de tiempos prehistóricos, se sabe que en la Sierra del Ajusco el volcán llamado Xitle provoca una serie de movimientos terrestres y uno de ellos ocasiona una fractura, es decir, que la tierra se abrió en un gran tramo originando una barranca.
La posesión de Mixcoac era ambicionada por los carrancistas y zapatistas en ocasiones había enfrentamientos que dejaban como saldo un sinfín de muertos, muchos de ellos eran arrojados al fondo de la barranca, por lo que abundaron las leyendas, las fantasías y las consejas en donde las almas en pena de algunos muertos aterraban a los vecinos. De ahí surge el nombre de la Barranca del Muerto.
@duoroleando origen de la estacion #barrancadelmuerto #metrocdmx #aprendeentiktok ♬ Música de Mistério – Rui Bento Medo
Lee también: 70 años de Café La Habana, la icónica guarida de poetas y guerrilleros
Con información de El Sol de México