‘La neta, no hay futuro’, el documental punk de los 80 que no te puedes perder

la neta no hay futuro documental punk

A finales de los años 80, la cineasta argentina Andrea Gentile dirigió el reconocido documental “La neta, no hay futuro”, donde retrató, como muy pocas veces se había hecho antes, la realidad de un submundo urbano del DF de aquel entonces: los jóvenes de la cultura punk.

Los punks de Neza

La neta, no hay futuro es un documental del año 1988 que muestra en 26 minutos fragmentos del día a día la forma de vida, de pensar y de expresarse, a través de la música, el peinado y la vestimenta, de un grupo de jóvenes punks originarios de Ciudad Nezahualcóyotl que se dedicaban a limpiar parabrisas en las esquinas del otrora Distrito Federal como forma de subsistencia.

Esta obra fue fundamental en el trabajo cinematográfico de la argentina Andrea Gentile, quien la dirigió, produjo y también escribió el guion, acompañada de un pequeño equipo del Centro de Capacitación Cinematográfica: Xavier Pérez Grobet (encargado de la fotografía), Menahen Peña y Erwin Neumaier (sonido).

La cinta ganó el Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1989 y el Danzante de Plata en el Festival Internacional de Films Cortos de Huesca, España, en ese mismo año. La neta, no hay futuro se presentó en numerosos festivales nacionales e internacionales, tales como:

  • Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (1988)
  • IV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (1989)
  • Festival la Mujer y el Cine de Mar del Plata, Argentina (1989)
  • I Festival Internacional de Escuelas de Cine de México (1990)
  • Carnaval de Imágenes de la Casa del Lago (1992)
  • Festival Internacional de Escuelas de Cine de Munich, Alemania (1992)
  • Festival Internacional de Cortometraje de Leipzig, Alemania (1993)
  • Festival Internacional de Escuelas de Cine de Buenos Aires, Argentina (1993)

¿Quién fue Andrea Gentile?

La directora, guionista, realizadora y productora Andrea Gentile nació en Argentina en 1962 y falleció el 21 de octubre de 2020. Llegó a México exiliada tras el golpe de Estado y la instauración de la dictadura militar y siempre fue una apasionada del séptimo arte en nuestro país. Durante sus últimos 12 años de vida estuvo a cargo de Cine-secuencias TV, un espacio producido por el Imcine con entrevistas, reportajes y crónicas sobre la cinematografía nacional.

“En esta tierra de palpitantes volcanes -corazones telúricos- y echó raíces profundas. Acá encontró el lugar propicio para empezar a cultivar una de sus pasiones: el Cine”.

Mujeres, cine y TV

Con información de la Escuela Itinerante de Cine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y Mujeres, cine y TV

Recommended Posts