El documental ‘Los plebes’ llegó a la Cineteca Nacional para mostrar la verdadera forma de pensar y de vivir de los sicarios en México.
Sin glamour y sin lujos
Tal vez muchos jóvenes que ingresan a las filas del narco piensan que la vida de un sicario es glamorosa y llena de lujos. Sin embargo, la realidad es otra, y así se muestra en Los plebes, un documental de Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massu producido por Gabriel Stavenhagen.
Este filme fue realizado con teléfonos inteligentes para poder ingresar a territorios controlados por el narco sin un equipo de producción completo. Los plebes se estrenó en 2021 como parte del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llegó a la Cineteca Nacional apenas el 28 de abril de este año , donde continúa en cartelera.
En este documental, se muestra de primera mano cómo viven los adolescentes y jóvenes que conforman la que es considerada como “la parte más baja en la estructura” de los cárteles.
“Creo que a raíz de la cantidad de víctimas de violencia que hay y mezclado con un poco del retrato más superficial que se ha hecho en muchas series y otras películas y piezas de arte, es hacer un cambio (…).
Este documental justo lo que quiere es mostrar otra cara y complejizar un poco más dentro de la psique popular, nos preguntamos ¿quiénes son los morros que están detrás de las pecheras y que tienen las armas?“, dijo Eduardo Giralt en entrevista con La Crónica de Hoy.
Una realidad sumamente compleja
Como señala Eduardo Giralt a La Crónica de Hoy, han pasado por lo menos 40 años de que se conformaran las bandas del crimen organizado como se conocen hoy en día, y este documental muestra “que no todo es blanco y negro” y que los sicarios no son esos personajes que cuya “misión es matar inocentes”, lo cual “los deshumaniza completamente”, cuando su realidad, y las historias de rezago y exclusión que los llevaron a formar parte de los cárteles, es mucho más compleja.
“Verlo con su perros ayudó muchísimo a darse cuenta de la complejidad, de la psique de estos chicos que no son solamente unos asesinos seriales y psicópatas que están pensando en matar todo el tiempo.
Hay de esos, pero hay de otros, como dentro de cualquier grupo especializado en la violencia, ya sea militar, policía y a veces guerrilleros en el que hay una especie de Adolf Aikman que lo que hacen es seguir órdenes y cumplir”, explicó el cineasta.
No te pierdas: ¿Quiénes fueron Los Panchitos? Conoce a la banda que aterrorizó a la CDMX en los 80
Con información de Noro y La Crónica de Hoy