El Consejo Mundial de Lucha Libre compartió la noticia en su cuenta de Twitter y envió condolencias a la familia de la artista.
“La lucha me agarró”
María de Lourdes Grobet Argüelles, conocida como Lourdes Grobet, nació en México en 1940 en el seno de una familia aficionada a la lucha libre. Su padre era ciclista profesional, no obstante, se negaba a llevarla a los espectáculos ya que consideraba que no era un ambiente para las mujeres.
Un día, cuando se convirtió en fotógrafa, decidió ir sola a la Arena Coliseo con su cámara al hombro y ahí, en la lucha libre, descubrió un mundo nunca visto.
Lourdes estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, así como Diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra. Su lente captó no solo la majestuosidad de los movimientos en el ring y la euforia de los espectadores, sino que logró retratar la identidad y cotidianidad de la vida de los luchadores.
Sus fotografías desmitificaron a los personajes detrás de las máscaras y las capas, el colorido y el glamur, para presentarlos también como padres y madres de familia, en la intimidad de sus hogares.
En este sentido, Lourdes compartió en una entrevista para The Artist Series que su acercamiento a las y los luchadores le descubrió que se trata de gente normal que trabajan como maestros, guardias de seguridad, en restaurantes, etc.
En la charla, relata que una vez al año organizan un evento de baile en el que coronan a una Reina, “es como las mil y unas noches”, ahí fue cuando se percató, al verlos bailar, que la lucha tiene en sí misma una coreografía y decidió que quería describirla. “Así que hice comparaciones entre gente bailando y gente luchando”.
Grobet también explicó que el uso de la máscara es una cultura, es parte de la identidad en la lucha libre y si bien al principio sus fotos fueron totalmente a color, cuando se metió más en este mundo también hizo uso del blanco y negro.
“En otros países la lucha libre es un continuo de la lucha grecorromana, pero en México hay algo especial y es que está vinculada a la cultura prehispánica y es por eso que tiene su propia emoción y su propio ritual”.
Lourdes Grobet
Su obra se compone por su amplio acervo fotográfico, parte del cual ha sido compilado en 5 libros: Se escoge el tiempo (Los Talleres, México, 1983), Luciérnagas (ENAP, México, 1984), Bodas de Sangre (Gobierno del Estado de Tabasco, México, 1987), Lourdes Grobet (Turner Ediciones, España, 2004), Espectacular de Lucha Libre (Trilce Ediciones, México, 2005), y Retratos de Familia (Editorial RM, 2009).
Cuando retrató a El Santo
Lourdes también contó para The Artist Series la impresión que tuvo cuando conoció a El Santo, uno de los luchadores más entrañables de la lucha libre mexicana y mundial. Grobet quedó fascinada por la humildad y sencillez que tenía el personaje con todos, especialmente con su público.
Incluso lo comparó con la actitud que tenía el actor Anthony Quinn, quien salía a escena únicamente cuando se le aseguraba que todo estaba listo para grabar; mientras que El Santo se mantenía en la locación sin quejas, haciendo diversas cosas.
“Fue mi maestro en términos de generosidad, no era corrupto por su fama. […] Es la única persona que he conocido en mi vida que tenía esta relación con la gente”.
Lourdes Grobet
Cuenta que después de las filmaciones, el enmascarado de plata se quedaba hasta firmar el último autógrafo que le pedían sus fanáticos. También comenta que nunca lo vio sin máscara, ni a él ni a Blue Demon, quien era más histriónico.
“De El Santo y Blue Demon nunca vi sus caras, y no quería verlas. Del resto de los luchadores solía visitarlos o encontrarlos en la Arena cuando no tenían máscara, pero cuando sacaba la cámara se ponían la máscara. El Santo y Blue Demon jamás”.
En este enlace puedes ver la serie de fotografías que Lourdes hizo al héroe de la lucha libre mexicana.
Siempre ruda
El Consejo Mundial de Lucha Libre dio a conocer la noticia de su muerte, sumándose al gremio artístico por la partida de una gran fotógrafa cuyo legado de más de 20 años es parte de la cultura mexicana misma.
“Toda mi vida he sido ruda, a mí las leyes no me van”.
Lourdes Grobet
El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se une a la pena que embarga a la familia de Lourdes Grobet destacada fotógrafa que retrató la Lucha Libre.
— Lucha Libre CMLL (@CMLL_OFICIAL) July 15, 2022
Expresamos nuestras mas sentidas condolencias y solidaridad a su familia y amigos por esta irreparable pérdida.
Descanse en paz. pic.twitter.com/wVpe1SPnD9