Las mariposas monarca ya están arribando a nuestro país y aquí te contamos cuáles son los santuarios cerca de CDMX donde puedes ir a verlas.
Cada año, a finales de octubre, millones de mariposas monarca comienzan a llegar a México para refugiarse del helado invierno en Canadá. Estos hermosos insectos arriban a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la cual se encuentra en una zona boscosa de los municipios de Michoacán y el Estado de México.
Este 2023, a causa de frentes fríos y fenómenos meteorológicos como huracanes, la llegada de las mariposas Monarca a los santuarios de Michoacán se retrasó, por lo que fue apenas hasta la segunda semana de noviembre se reportó el avistamiento de las primeras.
“Millones de estos insectos lepidópteros realizan un asombroso viaje de tres meses a lo largo de 2 mil y hasta 4,500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Ingresan a México y atraviesan nueve entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo”.
Si quieres apreciar este maravilloso fenómeno de la naturaleza, puedes acudir a alguno de los santuarios de mariposas monarca que existen en el país, como La Mesa, Senguio, Piedra Herrada, El Rosario, Sierra Chincua, San Mateo y Almomola. Será a partir del 17 de noviembre que puedan verse muchos más ejemplares de mariposas monarca, cuya estancia se prolongará hasta el mes de marzo.
Si quieres visitar alguno de estos lugares para disfrutar de una experiencia extraordinaria en compañía de tu familia o amigos, lánzate a alguna de estas opciones, que son las más cercanas a la Ciudad de México:
El Santuario El Capulín se encuentra en el municipio mexiquense de Donato Guerra, muy cercano a Valle de Bravo, y cuenta con recorridos especiales para ver a las mariposas monarca, así como con la opción de un guía para que los visitantes conozcan el lugar y aprendan sobre la travesía y el hábitat de estos increíbles insectos.
¿Cómo llegar? Se encuentra a poco más de dos horas de CDMX y, para llegar, deberás tomar la Carretera Federal 15, con dirección a Morelia, como si fueras hacia Valle de Bravo.
Ubicado en San José del Rincón, Estado de México, este lugar se encuentra a tres horas de la Ciudad de México y no solo es un santuario de mariposas monarca, sino que también es un criadero de venados donde encontrarás cabañas para pasar un fin de semana tranquilo y muy lejos del ruido y el estrés de la ciudad.
Puedes llegar por la carretera Toluca-Villa Victoria o por TolucaAtlacomulco-El Oro, respectivamente, ingresando hacia el predio La Mesa desde la Parada de Guadalupe.
El santuario de Piedra Herrada también se encuentra en Temascaltepec, también muy cerca del municipio Valle de Bravo, en el Estado de México y desde aquí observarás el arribo y la presencia de miles de mariposas monarca provenientes de Canadá en recorridos guiados que se pueden hacer pie o a caballo.
Lee también: ¡Aguas! Estos son los insectos venenosos que viven en CDMX
Con información de Gobierno de México y Chilango
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.