La Ciudad de México, tierra de mil historias y ahora, sede de un enigma geológico: la falla Plateros-Mixcoac. ¿Su nombre te resulta familiar? Pues debería, ya que es la razón detrás de todos esos microsismos en CDMX que nos hacen saltar del sillón.
En los últimos meses una serie de microsismos han sorprendido a los habitantes de la Ciudad de México, en específico a los habitantes de las alcaldías Benito Juárez y Alvaro Obregón. Debido a su concurrencia, los investigadores dirigieron su mirada a este fenómeno y esta es la respuesta hasta ahora: la falla Plateros-Mixcoac.
Resulta que el Instituto de Ingeniería de la UNAM colocó 15 sensores para medir la velocidad y aceleración del suelo, desde la tercera semana de diciembre del 2023 hasta principios de febrero del 2024. ¿El resultado? Más que sorprendente. No solo se detectó una grieta continua en el mapeo de más de un kilómetro de longitud, sino también hundimientos y fisuras en el asfalto.
Lo anterior podría explicar el número de movimientos telúricos registrados en los últimos días. Nada menos que 23 en tan solo un mes y siete días, con magnitudes de 1.1 a 3.4. Además, cabe recalcar que la intensidad de los temblores también depende de la profundidad a la que ocurrieron y, en estos casos, la profundidad no fue mayor a 1.5 kilómetros.
Los investigadores, mientras tanto, sugieren que esta falla podría ser el resultado de la acumulación de tensión en la zona, sumado al proceso de hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero Sierra de las Cruces. La zona de Plateros-Mixcoac, donde ocurre todo este revuelo geológico, colinda con la alcaldía Benito Juárez y Álvaro Obregón. Esta última, conocida por su topografía montañosa.
“Recordemos que Plateros-Mixcoac es una zona que colinda a a las alcaldías Benito Juárez con la Álvaro Obregón. La (alcaldía) Álvaro Obregón es un monte, por eso no entra el Metro, no se puede perforar un cerro. Además, antes teníamos una especie de lago al lado de un cerro, esa zona eventualmente se secó y encima pusimos a la alcaldía Benito Juárez, es decir, una zona fangosa donde pusimos todo el peso de las construcciones”, señaló Fernanda Torres, estudiante de física y creadora de contenido a través de la página “Pulpo Culto” en TikTok, quien explica el tema.
Aunque seguimos en la búsqueda de respuestas, lo cierto es que la Ciudad de México tiene su propio y único efecto telúrico, resultado de su pasado como lago y su densidad demográfica.
“Recuerda que en la Ciudad de México poseemos un efecto telúrico que solo se presenta aquí debido a que antes éramos un lago. Entonces, todos los movimientos telúricos perduran más de lo que deberían y sumémosle que somos una de las ciudades más pobladas del continente, con más de 9 millones de habitantes, según el INEGI”, puntualizó.
¿Cuántos inmuebles ha dañado la falla Plateros-Mixcoac?
Con información de TikTok.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.