En México hay muchas niñas, adolescentes y adultas que practican el skateboarding. Ellas cuentan ahora con un espacio para convivir con más “Mujeres en patineta”, disfrutar de talleres y juegos e incluso participar en competencias nacionales.
Skate para todas
Esta semana, el podcast “La guía de fin de semana”, de la Señorita Etcétera, presentó un proyecto para chicas de todas las edades. Maribel Ramírez y Mariana Muñoz, conocida como Malina, fundaron este proyecto que define como “no lucrativo y autogestivo” que surgió en 2011 con el objetivo de promover y difundir este deporte, además de convertirse en un espacio de enseñanza para todas aquellas niñas y mujeres interesadas en practicarlo.
“Los principales objetivos de Mujeres en Patineta son apoyar y difundir el skateboarding femenil, mediante la organización de competencias locales y nacionales, dando clases, creando convivencias y encuentros, talleres, cursos de verano, juegos de skate, entre otras actividades. Todo esto con el fin de unir a la comunidad femenil y apoyar la inclusión de más mujeres en el skateboarding”, explicó Malina en entrevista con El Sol de México.
‘Surfear’ en el asfalto
Aleida, de 30 años, compartió también su testimonio para la revista Chilango. Con base en su experiencia con el colectivo, explicó que no es “solo es venir y darle un rato en el parque, es ver a tus amigas y saber que ellas te apoyan, si tienes una situación difícil en tu casa sabes que ellas te pueden escuchar”. Además, este grupo siempre está abierto a la llegada de nuevas integrantes que quieran aprender desde lo más básico, hasta practicar trucos y pasar un buen rato.
El colectivo Mujeres en Patineta visita diferentes skateparks, tales como: el de Constituyentes, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec; el de Bosques de Aragón; el de San Cosme, en el bajo puente de Circuito Interior y Rivera de San Cosme; y el de San Antonio Abad, en la colonia Tránsito.
Foto de portada: Facebook / Mujeres en patineta
Con información de El Sol de Toluca y Chilango