Este miércoles 14 de julio, Netflix estrenó el documental “Red privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?”, donde se desmenuza uno de los casos más emblemáticos sobre la labor periodística, la libertad de expresión y las redes de corrupción en el país. No te lo pierdas este fin de semana.
Un periodista incómodo para el poder
Han pasado 37 años desde que el reportero michoacano Manuel Buendía fue asesinado en Insurgentes y Reforma, de cinco balazos por la espalda. Bajo la dirección de Manuel Alcalá y narrado por el actor Daniel Giménez Cacho, el documental intenta desentrañar los misterios en torno a la muerte de Buendía y el papel de José Antonio Zorrilla, el entonces director de la Dirección Federal de Seguridad y presunto autor intelectual de los hechos.
Miguel Ángel Granados Chapa definió este crimen como el primero relacionado con la narcopolítica en México, pues Buendía, quien era columnista del periódico Excélsior, era un reportero incómodo para el Estado y en su trabajao llevaba a cabo investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas y las actividades de la CIA en el país, según reveló la Fundación Manuel Buendía tiempo después de su muerte.
Una voz indispensable
El trabajo periodístico de Buendía es reconocido por colegas de talla nacional e internacional. Denunciaba con argumentos y su voz en la columna titulada “Red Privada” se había convertido en una fuente de información indispensable para los mexicanos. Elena Poniatowska enumeraba de esta manera sus grandes cualidades como reportero: “buena información, su buena prosa, su capacidad de denuncia, su falta de miedo y su archivo”.
Debido a esa pluma mordaz, a Buendía no le faltaban enemigos: desde los miembros del narcotráfico, autoridades estadounidenses o miembros de sindicatos mexicanos. Lo cierto es que, casi cuatro décadas de su muerte, las razones de su asesinato siguen siendo un misterio. “Es por sus palabras, pasión y valentía, que realizamos Red Privada, el documental en el que además de rememorarlo y honrarlo, exploramos la relación entre el periodismo y la política de esa época”, menciona Alcalá en una carta de los creadores dirigida a los medios de comunicación.
Con información de El País