Luego de la polémica sobre el “freno” del núcleo de la Tierra, Mikephy explica si hay o no que preocuparnos.
¿Por qué se frenó el núcleo de la Tierra?
En los últimos días, medios de comunicación han difundido un estudio científico en el que supuestamente se sostiene que el núcleo de la Tierra se detuvo.
El artículo fue escrito por los sismólogos Song Xiaodong y Yang Yi de la Universidad de Pekín, China, y publicado en la revista Nature Geoscience. Las notas alrededor de la investigación aseguran que, de acuerdo con la hipótesis de ambos científicos, la rotación del núcleo se detuvo y cambió de dirección.
“Vemos evidencia contundente de que el núcleo terrestre ha estado rotando más rápido que la superficie, pero alrededor de 2009 se detuvo“.
En redes sociales, la noticia generó un gran volumen de conversación, principalmente sobre las consecuencias que podría traer y, por supuesto, también hubo memes.
El núcleo de la Tierra en estos momentos. pic.twitter.com/pzzqXN2DXD
— Me llaman Jimmy (@TirodeGraciah) January 25, 2023
Nosotros cuando el núcleo de la tierra comience a girar en sentido contrario pic.twitter.com/gXCLPCRIHN
— micho (@jorgechen_) January 25, 2023
¿Cómo es el núcleo de nuestro planeta?
Al respecto, Mikephy, un creador de contenido científico en TikTok, explica qué es lo que verdaderamente ocurre al interior de nuestro planeta y si la noticia de que el núcleo “se detuvo” es o no cierta.
Desde su percepción, la investigación ha sido mal interpretada y abordada de manera sensacionalista.
En primer lugar, describe que a medida que se desciende cada capa del planeta, aumenta la temperatura, la presión y hay menos gravedad. Estas condiciones han impedido que tecnología humana llegue al núcleo de la Tierra. Lo más profundo que se ha explorado son 12 kilómetros.
Sin embargo, se sabe que existe un núcleo exterior y uno interior, así como su composición, gracias a las ondas sísmicas.
El hecho de que el núcleo interior esté rodeado de una masa líquida le permite girar de manera independiente. Por esta razón, el manto y el núcleo pueden moverse a distintas velocidades uno de otro. Lo que sucede desde 2009 es que el núcleo está rotando más lento, pero de ninguna manera se ha “frenado”.
“El núcleo interno no se frenó en 2009, ni mucho menos a comenzado a girar en sentido contrario. Solamente está girando más lento. Sí a veces gira más rápido y otras veces más lento a lo largo de un ciclo de dura 70 años“.
¿El cambio en la rotación debe preocuparnos?
La única consecuencia de este fenómeno, dice Mikephy, es que los días durarán un milisegundo menos. Un cambio imperceptible.
Con información de BBC News Mundo.