Orcas atacan barcos europeos: ¿por qué lo hacen?

orcas

Desde el verano de 2020, un grupo de orcas ataca embarcaciones españolas y portuguesas en el Estrecho de Gibraltar, ¿por qué lo hacen?

Un comportamiento nunca antes visto

En los últimos meses, un grupo de orcas ha atacado embarcaciones europeas (yates, balsas y veleros por igual) en el Estrecho de Gibraltar, en lo que al parecer se ha convertido en un comportamiento recurrente de estos animales desde el verano de 2020. De acuerdo con National Geographic, estos animales “están arrancando los timones de los barcos y persiguiendo a los marineros en las costas”, en un comportamiento que el ser humano nunca había visto antes en esta especie.

“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco“, se lee en el portal Live Science.

¿Por qué las orcas atacan a los barcos europeos?

Hasta el momento no se sabe a ciencia exacta qué es lo que produce este extraño comportamiento en las orcas, aunque existen teorías que buscan explicarlo, como la de Renaud de Stephanis, presidente y coordinador de CIRCE Conservación Información e Investigación, quien cree quelas orcas disfrutan de la presión del agua producida por las hélices de los barcos” y, cuando encuentran un velero sin el motor encendido, se frustran y rompen los timones.

Otra de las teorías apunta que este comportamiento comenzó con una de las orcas en particular, llamada White Gladis o Gladis, la cual sufrió un evento traumático con un barco que la llevó a ser agresiva con las embarcaciones, un comportamiento que podrían estar aprendiendo y replicando ejemplares más jóvenes de la especie. Según un estudio de la revista Marine Mammal Science, las agresiones por parte de estos animales marinos comenzaron en mayo de 2020 y cada vez son más frecuentes.

Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, explico Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro e integrante del Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), a Live Science. 

Lee también: Desde multas hasta años de cárcel: estas son las sanciones por maltrato animal

Con información de Aristegui Noticias y National Geographic

Recommended Posts