El uso del cinturón de seguridad es cosa de todos los días para quienes utilizan automóviles para transportarse, pero ¿te has preguntado cómo se creó este gran protector de conductores, copilotos y acompañantes que ha salvado millones de vidas en todo el mundo?
Los cinturones de seguridad para autos son algo tan común hoy en día que casi nunca nos preguntamos cómo fue que se crearon y cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo. Fue Preston Tucker, un empresario estadounidense y diseñador de automóviles, el primero en revolucionar la seguridad en los automóviles al crear en la década de los 40, exactamente en el año 1948, un cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje.
Aunque fue un gran avance para la seguridad en los automóviles, el cinturón de dos puntos solamente se coloca en la cadera del conductor y los pasajeros, por lo que suele ser criticado por no ser demasiado seguro e incluso por haber llegado a ocasionar parálisis por la separación de la espina lumbar en personas que han sufrido algún accidente automovilístico. No obstante, este tipo de cinturón es el que se sigue utilizando en medios de transporte como los aviones y los autobuses.
Poco más de 10 años después del invento de Tucker, el ingeniero sueco Nils Bohlin, impulsado por la compañía automotriz Ford, perfeccionó los cinturones de seguridad al crear un modelo más funcional, eficaz y moderno: el cinturón de seguridad de 3 puntos, cuya patente se liberó para que todas las marcas de vehículos pudieran usarlo y garantizar una mayor seguridad a los pasajeros de sus vehículos.
Posteriormente, fue la marca Volvo la que creó un modelo con base en el cinturón de tres puntos de anclaje de Bohlin muy práctico y cómodo “que se convirtió en la norma universal para todos los vehículos del mundo. Lo que se buscaba era crear un sistema que sujetase no solo la parte superior del tronco sino también la zona de las caderas“. Este diseño se sigue utilizando hasta nuestros días.
“La aportación más importante de Volvo al universo de la seguridad del automóvil es el cinturón de tres puntos de anclaje. La marca sueca decidió montar de serie en todos sus coches este efectivo sistema de retención de las personas en 1959. Desde esa fecha, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualarlo en efectividad”.
El blog de Endado
Su función principal es evitar que los pasajeros sean proyectados contra las paredes del habitáculo del auto en caso de un impacto o frenado brusco. Asimismo, sirve para amortiguar la desaceleración que sufren los pasajeros a consecuencia del impacto. El cinturón de seguridad focaliza la fuerza ejercida sobre los ocupantes en partes del cuerpo con mayor resistencia, por ejemplo las crestas iliacas y la clavícula. También permite un cierto soporte en la cabeza, cuello y pecho, en particular con lo que respecta al desplazamiento brusco hacia adelante.
Estos son los elementos que conforman el cinturón de seguridad:
Con información de Mapfre y El blog de Endado
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.