La Plaza Tlaxcoaque del Centro Histórico de CDMX se ha convertido en un espacio para recordar los actos de tortura y represión que se cometieron en el edificio que fuera por muchos años la Dirección General de Policía y Tránsito.
Tortura, desaparición forzada y detenciones arbitrarias
La Plaza Tlaxcoaque, ubicada en el límite sur del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue renombrada por el gobierno capitalino como la Plaza de la Memoria, en recuerdo de los lamentables actos de tortura, desaparición forzada y detención arbitraria que se registraron en los sótanos del antiguo edificio de la Dirección General de Policía y Tránsito, durante en los años sesenta y setenta.
Este espacio fue remodelado como parte del proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” y será declarado Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad para que el lugar sea preservado y que los crímenes cometidos contra líderes sociales y políticos, activistas y estudiantes, a quienes llevaban ahí por ser opositores al régimen, sigan investigándose.
“La memoria es, ante los crímenes de Estado, un arma efectiva para la lucha por la verdad y el reconocimiento de la dignidad plena de las víctimas, las personas sobrevivientes y sus familiares, y para la no repetición”.
Claudia Sheinbaum, exmandataria capitalina. Octubre, 2022
Una historia que se cuenta con murales
La Plaza Tlaxcoaque también es conocida por los impresionantes murales que han pintado reconocidos artistas urbanos como Seher One, quien en enero del 2017 creó la obra ”Quetzalcóatl danza con sus hijos hacia el Mictlán”, la cual solamente estuvo visible por ocho meses debido al sismo del 19 de septiembre de ese año, pero que el artista volvió a pintar en 2018 utilizando algunos elementos del mural anterior.
Otro mural de esta plaza está dedicado al Tri y también fue realizado en 2018. En esta imagen se buscó plasmar el significado de cinco décadas del rock mexicano.
Lee también: Tres lugares en Toluca que no te puedes perder
Con información de La Jornada, CDMX Secreta, Expansión y MX City