¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

por qué se comen uvas en año nuevo

La tradición de las uvas es una de las más populares para festejar el Año Nuevo en México, ¿te has preguntando dónde surgió? Aquí te contamos los detalles.

Doce uvas, 12 deseos

Una de las tradiciones de Año Nuevo que no puede faltar en los hogares mexicanos en Nochevieja es la de comer uvas cuando suenan las 12 campanadas que anuncian la llegada del año que empieza mientras se piden 12 deseos o propósitos. Sin embargo, pocas personas se preguntan cómo fue que surgió esta tradición y por qué se utiliza esta deliciosa fruta para dar la bienvenida a los nuevos comienzos. Aquí te decimos cuál fue su origen y qué significa.

¿Qué significan las uvas en el Año Nuevo?

Comer las uvas es símbolo de prosperidad y buena suerte para el Año Nuevo y es una tradición surgida en España. De acuerdo con la revista National Geographic, tomar 12 uvas al son de las campanadas surgió en 1909, año en que la cosecha de uva fue muy buena, por lo que los productores vendían esta fruta como “uvas de la suerte” en paquetes de 12 uvas para que simbolizaran los 12 meses del año. Por eso surgió como una tradición que simboliza la abundancia y con el tiempo se complementó con la petición de deseos que hace cada persona al momento de comerlas.

¿Qué significan las uvas?

Las uvas suelen asociarse a la buena suerte, la espiritualidad, la salud y un estado de ánimo positivo, significados que se arraigaron con el tiempo como símbolo de esperanza y buenos deseos para la entrada de cada nuevo año. “Además, se trataba de una fruta barata de la que a menudo había excedente en los cultivos”, señala National Geographic.

Sin embargo, España y México no son los únicos países en los que se usan alimentos como parte de las tradiciones para despedir el año y darle la bienvenida al siguiente, como Grecia, donde suele cocinarse un pastel de gran tamaño en el que se coloca una moneda de oro o de plata que significa suerte para quien la encuentre (algo así como la rosca de Reyes). De igual forma, en Italia se comen un plato de lentejas después de las campanadas para la prosperidad y la buena fortuna, costumbre que también ha llegado a algunas partes de México.

Te recomendamos leer: Verbena Navideña en CDMX: conoce todas las actividades y horarios

Con información de National Geographic y Gastrolab Web

Recommended Posts