Si te da mucha flojera ir a El Tajín, Monte Albán o Teotihuacán porque quedan algo lejos, checa estas opciones en CDMX.
Aquí también hay y bien
Aparte del sitio arqueológico del Templo Mayor, hay varios puntos para disfrutar de la arquitectura prehispánica en nuestra bella ciudad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para visitar.
Zona arqueológica de Tlatelolco
La emblemática Plaza de las Tres Culturas acuñe su nombre por la sencilla razón que en ella confluyen tres tipos de arquitectura en la historia del territorio que nos ha tocado habitar: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. En cuanto a las estructuras del antiguo Tlatelolco, se pueden apreciar 60 de ellas entre altares, plataformas y templos. Para conocer un poco más de lo que se encuentra ahí, existe un museo que exhibe piezas y brinda información puntual sobre quienes habitaron antes de la llegada de los españoles.
Museo de sitio de Cuicuilco
Ubicado al sur de la ciudad, justo a lado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Cuicuilco fue un centro cívico y religioso que se cree fue abandonado a consecuencia de la erupción del volcán Xitle en el años 200 a.C. El museo cuenta con salas de exhibición con esculturas de ídolos, planos y maquetas de la ciudad. Ahí mismo podrás admirar la semipirámide circular que se construyó.
Zona arqueológica de Mixcoac
Este sitio abrió al público en 2019 y cuenta con vestigios históricos parcialmente restaurados que se construyeron para adoración de Mixcóatl (la serpiente de nubes), sin embargo, pertenecen a la ocupación mexica durante los años 900-1521 d.C.
Entre las edificaciones que podrás observar están la pirámide dedicada al dios Mixcóatl, la Plataforma Oriente y edificios anexos, Patio Central, Plataforma Poniente y su plaza ceremonial; y Cuartos habitacionales de adobe.
Parque Nacional Cerro de la Estrella
Al oriente de la ciudad también hay sitios que tienen gran riqueza histórica y cultural. En Iztapalapa está el cerro de la Estrella, que es uno de los pulmones de la CDMX. Para apreciar la pirámide debes subir el cerro y en la cima podrás observar los restos del altar en el que mexicas celebraban la ceremonia del Fuego Nuevo, ritual en el que se buscaba el equilibrio.
El sitio se compone de dos estructuras, la más importante es el templo pirámide, mientras que la segunda estructura es una terraza donde ascendía una escalinata de cuatro metros de ancho. De igual forma se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales de la época Clásica, además del Posclásico Temprano y Tardío, por lo que se calcula que fue habitada hace, por lo menos, 5 mil años.
CDMX Travel
Con información de Time Out.