La banda de jóvenes conocida como Los Panchitos fue una de las más populares de los años ochenta y llegó a aterrorizar a los habitantes de la CDMX por sus constantes robos y salvajes peleas callejeras. Aquí te contamos quiénes eran y cómo surgieron.
¿Cómo surgió esta banda?
Según cuenta la leyenda, la popular pandilla llamada Los Panchitos surgió con el nombre de Sex Panchitos Punk, porque entre sus fundadores había tres primos de nombre Francisco, los cuales idolatraban a los Sex Pistols. Este grupo de jóvenes de entre 11 y 17 años surgió en octubre de 1978 en la colonia 16 de Septiembre de la que actualmente es la alcaldía Álvaro Obregón y uno de sus líderes más reconocidos fue José Luis Moreno, conocido como el “Hacha”.
¿Dónde se juntaban Los Panchitos?
Su “territorio” se extendía por las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y uno de los sitios de reunión más famosos de esta banda era el mirador de la calle Henequén, ubicado en la colonia Hidalgo. Estos jóvenes escapaban juntos de la pobreza y la violencia intrafamiliar para drogarse, cometer robos menores y divertirse juntos en lugares clandestinos donde solían escuchar rock, heavy metal y punk, y solían usar palos, rocas y bombas molotov para enfrentarse a los miembros de bandas contrarias, en las continuas disputas por el territorio.
“Nos reuníamos en un comedor para niños pobres. Llegábamos nada más con la cuchara. Aquí nos empezamos a juntar, de ahí comenzamos y nos extendimos. No teníamos idea de hacer una banda. Ya cuando vimos ya nos estábamos enfrentando con más y más bandas”, relató al diario La Prensa, Martín Legorreta, conocido como el Lego, uno de sus miembros más populares, durante la reunión de la banda por su 44 aniversario.
¿Qué hicieron Los Panchitos?
Los Panchitos tenían como máxima banda rival a Bandas Unidas Kiss de Tacubaya (o BUK), contra quienes protagonizaron batallas callejeras campales donde se disputaban el territorio del poniente de la CDMX. Debido al terror que infundían los medios y las autoridades en la sociedad por la constante criminalización de la banda, cuyo código era “nunca portar armas blancas, pistolas o cometer violaciones”, con el tiempo, Los Panchitos vivieron represión policiaca mediante detenciones arbitrarias y encarcelamientos injustificados.
“Los Panchitos eran una versión mexicanizada de los punks británicos: chamarras de cuero, estoperoles, pantalones rotos, cabellos largos o parados y un gusto excesivo por lo que en esos momentos llamaban ‘rock pesado’. Las únicas veces que se les veía solos era cuando iban en camino a reunirse con sus amigos; usualmente andaban en grupo.
En total, los miembros originales de la banda sumaban 50, pero sólo bastaron un par de años para que pasaran a ser más de 100. Era común encontrarlos en hoyos funky o cualquier lugar que prometiera música estruendosa y alcohol. Lo suyo era el relajo”.
Local MX
En esta liga puedes ver La banda de Los Panchitos, una película de 1987 dirigida por Arturo Velazco, considerada como la versión mexicana de la película estadounidense The Warriors, donde se retrata a las bandas de jóvenes que existían en las periferias de la Ciudad de México en aquella época.
Lee también: Jóvenes no tienen herramientas para enfrentar el futuro; programas sociales no les ayudan