El artista digital mantiene en el MUAC su memorial en honor de personas fallecidas a causa de la pandemia por COVID.
Retratos de las víctimas
El artista digital Rafael Lozano-Hemmer presentó su obra “La arena fuera del reloj” enmarcada en las consecuencias mortales que la pandemia por COVID-19 trajo al mundo a través de la tecnología, su materia prima. La creación de este memorial tiene como centro, retratos fotográficos trazados con arena de cientos de personas fallecidas a causa del coronavirus .
“La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnologías del siglo XXI.”
Este trabajo se inserta en la dinámica demoledora que para los deudos es lidiar con la ausencia de su ser querido de una forma impersonal, distante, en soledad. Las medidas de confinamiento y sana distancia tuvieron un impacto en el proceso del duelo, de vivir un momento tan doloroso sin una despedida o sin el consuelo de otras personas.
“Ciertamente, nada podemos hacer ante la muerte una vez que se ha consumado. Sin embargo, participar en expresar esa partida confirma el sentido de ser humanos. Ojalá que la experiencia de esta obra permita reclamar, aunque sea de un modo limitado, nuestro derecho al duelo.”
Cómo participar
La exposición es virtual y la puedes ver en la página del MUAC, si deseas participar enviando la fotografía de una persona importante que hayas perdido durante la pandemia lo puedes hacer desde la misma plataforma.