La frontera de Nuevo León con EUA no siempre fue tan corta y el que ahora sea muy pequeña tiene una razón histórica muy interesante. Así la explican algunos estudiosos del tema.
Cambiaron un gran territorio por una pequeña franja
Eduardo Porras, habitante de Monterrey, Nuevo León, narra que el historiador neoleonés, Héctor Jaime Treviño Villarreal, explica que antes Coahuila y Nuevo León fueron un solo estado de 1856 a 1864. Posteriormente, fue separado por Benito Juárez durante su mandato. Tras ello, el gobierno quitó a Nuevo León la frontera que tenía con los Estados Unidos, pero después negoció con Coahuila para poder comprar una pequeña franja de poco más de 10 kilómetros de extensión (14.48 km), el cual pagó con otro territorio que era “cuatro veces más grande, que es la franja de Coahuila que se “inserta” en Nuevo León, justo saliendo de Saltillo hacia el sur de Monterrey, donde está San Antonio de las Alazanas y un territorio al norte, cercano a Monclova, donde está el pueblo de Candela”.
Querían un estado fronterizo
“A partir de 1889 es gobernador Bernardo Reyes, y es muy curioso que se destaca en el documento que ‘es necesarísimo que Nuevo León sea fronterizo’, porque tenía mucha gente del centro y del sur escapando de la persecución política, entonces todos los perseguidos políticos se venían a la frontera y se forma un corredor de Matamoros a Ciudad Juárez en contra del porfiriato”, explicó a Milenio Hortencia Camacho Cervantes, cronista de Anáhuac, Nuevo León.
Camacho asegura que convertir a Nuevo León en un estado fronterizo tuvo como objetivo cumplir con los fines políticos y los intereses de Porfirio Díaz y explica que el proceso se llevó a cabo con gran rapidez. La especialista coincide en que el costo fue muy alto para Nuevo León, pues cedió mucho terreno a cambio de una pequeña frontera con Estados Unidos.
“Cuando se da el proceso hacen una nueva línea y Candela pasa a ser para siempre de Coahuila, y se entregan por este litigio otros pedazos a Coahuila por ese pedacito de 14.4 kilómetros con el río Bravo”.
1) Nuevo León y Coahuila cuando fueron un mismo estado (1856-1864):
2) Nuevo León y Coahuila separados por Benito Juárez. No existía la frontera de Nuevo León con EUA:
3) Tras el acuerdo, Nuevo León obtiene una pequeña frontera de poco más de 14 kilómetros:
Con información de El Financiero y Quora