El Domingo de Ramos marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, y aquí te contamos los detalles sobre esta importante celebración religiosa.
¿Cómo se debe celebrar el Domingo de Ramos?
El domingo 2 de abril comienza la Semana Santa con el tradicional Domingo de Ramos, una fecha en la cual se conmemora la entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén, quien iba montado en un asno al tiempo que era aclamado por sus seguidores como rey, los cuales le extendían ramas de olivo y de palma en su camino.
El Domingo de Ramos está marcado por la celebración de la Eucaristía. El primer punto importante es la procesión de las palmas, que son bendecidas posteriormente por el sacerdote, y el segundo momento se caracteriza por la lectura de la Palabra de Dios, donde se recuerda la Pasión de Cristo según el Evangelio de San Mateo.
¿Qué significan las palmas de Domingo de Ramos?
El Domingo de Ramos, Jesús fue ovacionado y obsequiado con ramos de olivo y palma por sus seguidores, quienes, según la Biblia, eran personas humildes. Estos ramos simbolizan la renovación de la fe en Dios, así como la vida y resurrección de Cristo. Esta fecha también recuerda la proclamación de Jesús como Rey de los Cielos y de la Tierra.
En esta época, las personas que asisten a la misa en Domingo de Ramos traen consigo ramos de olivo para que el sacerdote los bendiga. Estos se acompañan de palmas, que se colocan al lado de los cuadros o cruces religiosas que hay en sus hogares, como prueba de la victoria de Jesús sobre la muerte.
Fotografía de la tarde del Domingo de Ramos de 1917 del Santísimo Cristo del Amor cruzando la Plaza San Francisco hacia la actual Avenida de la Constitución.
— Híspalis Cofrade (@HispalisCofrade) March 15, 2023
📷 Serrano.#TDSCofrade#SSantaSevilla23 pic.twitter.com/hZsuoXkhjm
Te decimos qué significa cada uno de los días de Semana Santa
Con información de El Sol de Puebla