Tips para manejar con lluvia que pueden salvar tu vida

conducir seguro bajo la lluvia

En esta época de lluvia es importante que tengas mucho cuidado cuando manejes y que extremes precauciones si vas a salir de vacaciones y conducirás en carretera.

En época de lluvia hay que aumentar los cuidados

En época de lluvia es importante que los conductores de todo tipo de vehículos aumenten los cuidados, precauciones y estén más alerta y atentos para prevenir accidentes y garantizar la seguridad tanto de los pasajeros, como de los transeúntes y los demás vehículos que se encuentren alrededor. En primer lugar, es fundamental que mantengas en buen estado tu automóvil, principalmente revisar el estado de las llantas y también de los limpiaparabrisas, pues es importante que mantengas la mejor visibilidad posible al momento de manejar bajo la lluvia.

Para mantener una buena visibilidad también es importante que dejes las luces del auto encendidas, aunque sea de día, pues así podrán verte los demás conductores el día. Ojo: puedes utilizar el aire acondicionado para mejorar la visión desde el interior del auto. Estos son algunos de los consejos más importantes para que tu camino sea siempre seguro, a pesar del mal tiempo y la lluvia:

Evita los deslizamientos

El llamado “aquaplaning” es cuando las llantas de un vehículo no pueden tener fricción con la superficie del camino, pues esta se encuentra cubierta de agua. Es muy peligroso, pues se puede perder el control del automóvil. Para evitarlo, reduce al menos un 20% la velocidad y sepárate del automóvil que se encuentre frente a ti sin pegarte demasiado al que esté detrás de tu vehículo.

“Moderar la velocidad del vehículo aumenta la capacidad de los neumáticos de drenar el agua y lidiar adecuadamente con la cantidad ésta en el camino. Conduce seguro verificando que el dibujo de tus llantas esté en óptimas condiciones”.

Ford
@velazquezgonzalez27 Siempre es bueno revisar la condiciones del la unidad antes de salir más en tiempos de lluvia #parati #fypシ #carreterasdemexico ♬ Oh No – Kreepa

No frenes de manera repentina

Si estás manejando bajo la lluvia y es necesario que frenes, mantén la calma en todo momento, saca el pie del acelerador y deja que el auto reduzca poco a poco la velocidad mientras mantienes tus manos con firmeza sobre el volante. Sigue con la vista atenta en todo momento al camino y, si pasas por algún descenso, usa una marcha más corta y toca con suavidad el pedal del freno en caso de que sea necesario.

Evita encharcamientos e inundaciones

Ten mucho cuidado cuando veas zonas inundadas o con charcos, pues pueden ocasionar daños graves en los vehículos y podrías exponerte a caer en agujeros o alcantarillas que no alcancen a verse por el agua. Procura que como máximo la superficie del agua alcance la mitad de las llantas del vehículo y, si esta aumenta, trata de salir de la zona lo más pronto posible.

En caso de que sea imposible evadirlo, identifica visualmente los tramos donde haya corriente, pues tu auto podría ser arrastrado por el agua y mantén la primera velocidad para combatir la resistencia del agua y cualquier obstáculo. Procura mantener una velocidad baja y constante (de preferencia de 20 kilómetros por hora) y evitar frenar y acelerar constantemente para que el escape no se bloquee por el agua. Al mantener una velocidad baja también reducirás la posibilidad de que entre agua por el filtro de aire.

Con información de Ford

Recommended Posts