La realidad en México puede ser más estremecedora que cualquier película de terror. Tanto así, que en tres casos distintos el resultado puede ser el mismo: violencia, horror, injusticia e impunidad. Estos tres documentales mexicanos sin duda te harán reflexionar sobre todo lo que aún nos falta hacer como país.
Las tres muertes de Marisela Escobedo
Marisela, una mujer valiente y decidida, murió dos veces, lloró, luchó y supo mantener la frente en alto. Su tercera muerte se convirtió en la síntesis de la violencia de género, el poder del crimen organizado, la corrupción y la impunidad. Como ella, diez mexicanas mueren también cada día, víctimas de feminicidio, y también como ella, muchas otras deambulan por las calles buscando a sus desaparecidos y exigiendo justicia para sus muertos. Definitivamente no te puedes perder este documental, dirigido por Carlos Pérez Osorioy producido por Vice Studios Latin America.
La libertad del diablo
En esta película, Everardo González retrata la magnitud de la violencia en México, el terror ante el crimen organizado; el miedo y las vidas perdidas, o prácticamente olvidadas, que se cuentan por millones en el país. Desde la perspectivas de las víctimas del horror y también a través de las estremecedoras confesiones de los victimarios, el documental de 2017 es un recuento de esos rostros que no podemos ver, pero que podemos sentir, y de las huellas imborrables que ha dejado la violencia a su paso por el país.
Ayotzinapa, el paso de la tortuga
La obra de Enrique García Meza nos habla desde los testimonios de las personas más cercanas a los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, hace siete años ya. A través de sus voces, se exploran los hechos desde distintas perspectivas, entre las que destacan las de los sobrevivientes de la tragedia. García Meza nos habla de los desaparecidos, de la violencia y de una “verdad histórica” que hasta el momento no tiene solución.
Lee también: Preferible heredar pobreza pero no deshonra: AMLO a Aguililla