¿Un conserje mexicano inventó los Cheetos Flamin’ Hot? Conoce a Richard Montañez

Cheetos Flamin' Hot

Cuenta la leyenda que el mexicano Richard Montañez comenzó a trabajar como conserje en Frito-Lay a finales de los 70 y muy pronto ideó un producto estrella de la marca: los Cheetos Flamin’ Hot. Conoce la verdad detrás de esta historia, que muy pronto se convertirá en una película dirigida por Eva Longoria.

De conserje a creador de los Cheetos Flamin’ Hot

El mexicoamericano Richard Montañez se hizo famoso después asegurar que fue el creador de los Cheetos Flamin’ Hot cuando trabajaba como conserje en la empresa estadounidense Frito-Lay. Incluso llegó a escribir su historia del típico “sueño americano” cumplido, en su libro Flamin’ Hot: la increíble historia del ascenso de un hombre, de conserje a ejecutivo.

En su libro, Montañez relata que en 1976 consiguió un empleo como conserje en la planta de producción de Frito-Lay, en Rancho Cucamonga, California, y cómo, después de encontrar algunos Cheetos sin cobertura naranja, se los llevó a casa en lugar de tirarlos y comenzó a experimentar con ellos, al agregarle nuevos ingredientes y picante. Según su versión, mostró su logro a sus compañeros e incluso al director de la compañía en aquel entonces Roger Enrico.

@lcmcesar #parati #fyp #foryou #historia ♬ Original Sound – Unknown

Una historia en entredicho

La historia de Richard Montañez ha sido respaldada por Al Carey, quien era un alto ejecutivo de la marca desde aquella década e incluso llegó a la dirección general en 2006, sin embargo, parece ser el único ejecutivo de Frito-Lay que trabajaba en la empresa en la época del desarrollo de los Flamin’ Hot que ha respaldado públicamente la versión de los hechos de Montañez a lo largo de los años”, señala el diario LA Times, el cual ha revelado recientemente que al parecer el caso de éxito del mexicano no es como lo pinta. Así lo señala en el artículo “El hombre que no inventó los Flamin’ Hot Cheetos”.

En él se afirma que Montañez comenzó como trabajador de planta y llegó a ser ejecutivo de marketing, pero que no fue él quien creó el concepto de los Cheetos Flamin’ Hot, sino Lynne Greenfeld, “una empleada junior con un MBA recién obtenido, recibió el encargo de desarrollar la marca, ideó el nombre Flamin’ Hot y dirigió la línea”.

Resulta decepcionante que, 20 años después, alguien que no desempeñó ningún papel en este proyecto comience a reclamar nuestra experiencia como propia y a beneficiarse personalmente de ella”, señala Greenfeld.

Mientras tanto, para Montañez, quien se jubiló en 2019, la historia en la que asegura haber sido el creador del peculiar sabor de Cheetos le ha sido muy redituable, pues lleva muchos años dando pláticas en eventos presenciales y virtuales, ha participado en conferencias, escrito libros y actualmente está preparando la película sobre su historia, la cual será dirigida por la actriz Eva Longoria.

Con información de LA Times y Dallas News

Recommended Posts