UNAM publica curso gratuito de educación financiera

educación financiera

A través de la plataforma Coursera, la UNAM dará cursos gratuitos de educación financiera y finanzas personales. Aquí te decimos dónde inscribirte.

Aprende a tomar decisiones financieras responsables

En este curso de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se preparará a los estudiantes, quienes pueden ser alumnos de la institución o público en general, con todo lo necesario para poder crear una planeación financiera personal y comprender la importancia de salvaguardar sus recursos financieros y su patrimonio.

Además, se les enseñarán las bases fundamentales para que sepan tomar decisiones financieras responsables. El instructor que imparte el curso es Norman Wolf del Valle de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Contenido del curso y cómo inscribirse

La inscripción es muy sencilla, basta con tan solo acceder al portal de Coursera y escribir “Finanzas Personales” en el buscador interno de la página, donde aparecerá como primera opción el curso de la UNAM y, al darle clic, encontrarás el proceso para registrarte.

De acuerdo con la información publicada en la página de la UNAM, este curso se divide en seis temas que se imparten en tres semanas, los cuales son:

Semana 1
Presupuesto

Planear los gastos familiares por medio de un presupuesto es muy importante, sobre todo cuando la situación económica no es la ideal. El presupuesto familiar es una herramienta utilizada semanal, quincenal o mensualmente que permite conocer cuánto dinero se necesita para cubrir las necesidades de la familia y, además, cómo repartir los ingresos para poder cumplir con las obligaciones. Sirve también para definir prioridades familiares e individuales, organizar el dinero y hacerlo rendir más, mejorar los hábitos de consumo y gastar con responsabilidad.

Ahorro

Ahorrar es destinar una parte de los ingresos para conseguir una meta o crear un fondo que permita enfrentar una emergencia. El ahorro se puede usar para pagar unas vacaciones, comprar una computadora, cambiar el coche, enfrentar una enfermedad o invertir. Ahorrar implica prevenir y prever anticipadamente para enfrentar el futuro y caminar con responsabilidad en el presente, por ello, la cultura del ahorro beneficia a personas, familias, comunidades y naciones.

Semana 2
Inversión

Invertir es destinar una parte de los ingresos a actividades productivas con el propósito de obtener un rendimiento o incremento del patrimonio. Las inversiones pueden realizarse a corto o mediano plazo. Es preciso tomar en cuenta que una inversión siempre debe ser mayor que la inflación, porque de lo contrario perderá el valor adquisitivo.

Crédito

El crédito es un préstamo de dinero por tiempo determinado que otorga una institución financiera al cliente con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo más un interés adicional. Se trata de una herramienta para adquirir bienes y servicios, muchos de los cuales no podríamos adquirir de contado. Si el crédito se utiliza con prudencia y responsabilidad, puede resultar de gran ayuda para darle un poco de seguridad a los gastos inesperados.

 Semana 3
Seguros

Un riesgo es la probabilidad de que ocurra un accidente o imprevisto que dañe a una persona, familia o patrimonio. Los riesgos no se pueden evitar, pero sí es posible prevenirlos y transferirlos. Un seguro es un contrato entre una compañía de seguros (aseguradora) y un asegurado. La aseguradora cubre parte de los gastos generados por un accidente, pérdida o enfermedad, a cambio del pago de una prima. Prevenir un riesgo es tomar medidas para evitar un accidente o imprevisto. Al ser precavidos, en caso de presentarse un accidente, las consecuencias serán mínimas.

Consumo responsable

Para cuidar y minimizar los gastos es importante realizar un consumo responsable e inteligente evitando prácticas que generen los gastos innecesarios. Evaluar los hábitos de consumo y cuantificar qué coste suponen en la economía familiar, pueden ayudar a cambiar y reducir el consumo. Reutilizar y reciclar tanto ropa como muebles y objetos puede ayudar a reducir el gasto en el hogar.

Recommended Posts