Vive la experiencia del turismo rural cerca de la CDMX

turismo rural cdmx

Conoce los lugares cercanos a la capital donde puedes escaparte y compartir con tu familia o amigos la experiencia del turismo rural.

¿Qué es el turismo rural?

Cuando sales de la ciudad para acercarte a los espacios naturales o rurales en localidades pequeñas y además te interesas y participas en las actividades productivas de sus habitantes, estás haciendo turismo rural. Entre las múltiples opciones que este tipo de turismo ofrece está el contacto con la naturaleza, la cultura y las actividades rurales, como la agricultura, la ganadería, la pesca o la elaboración de artesanías, entre otras.

De hecho, existen lugares dentro de la Ciudad de México que son considerados como zonas rurales, en donde puedes disfrutar del turismo rural sin salir de la capital. Las más importantes son las actividades que puedes realizar en tres de sus alcaldías: Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Milpa Alta

En Milpa Alta hay una gran lista de actividades relacionadas con el turismo rural. En esta alcaldía puedes estar en contacto con la naturaleza y conocer sus característicos cultivos de nopal y amaranto. Además, es muy tradicional la elaboración de mole, el cual suele venderse en toda la región, y también puedes hacer planes muy interesantes, como recorrer la ruta zapatista, conocer cómo se elabora el temazcal tradicional y el uso de plantas medicinales.

Tláhuac y Xochimilco

Tláhuac y Xochimilco tienen tradiciones espectaculares como las festividades de de San Andrés Mixquic y Feria de la Nieve. Sus zonas chinamperas, ciénegas y ejidos son grandes atractivos turísticos que integran la cultura preservada en sus habitantes e impulsan la economía local a través del turismo rural. Para ello, existen actividades y centros de ecoturismo como la “Ruta de la vida y la muerte” (Tláhuac) y el “Centro Ecoturístico Xochicalli” (Xochimilco), además de ferias y muestras gastronómicas y artesanales con productos típicos de la región.

Turismo rural muy cerca de la CDMX

Además de las zonas rurales de la capital, hay estados que se encuentran muy cerca y que también ofrecen una experiencia inolvidable para olvidar el ruido de la ciudad y adentrarse en espacios naturales donde se puede particpar en el agroturismo, el turismo ecológico y el turismo enológico.

Tequisquiapan

En esta ciudad de Querétaro los turistas pueden disfrutar de la experiencia de conocer un viñedo, su funcionamiento y saber cómo se produce un vino. Hay recorridos, degustaciones y paseos las cavas que sumergen a los visitantes en una experiencia inolvidable.

Tlaxcala

En este estado hay una gran cantidad de haciendas ganaderas y agrícolas donde los turistas pueden conocer la vida de los mexicanos en tiempos de la Revolución mientras están en contacto con la naturaleza y contemplan paisajes y lugares espectaculares, como el santuario de las luciérnagas de Nanacamilpa. En Tlaxcala puedes visitar la Exhacienda de San Buenaventura, en la cual hay magueyales y una terraza donde se puede contemplar el campo abierto.

Atlixco

Este hermoso pueblo mágico de Puebla ofrece a los turistas una divertida Ruta del Mezcal en turibús que lleva a los turistas hasta San Diego La Mesa Tochimiltzingo, una localidad rural donde podrán conocer a fondo cómo se lleva a cabo la producción del mezcal en la región y disfrutar de catas de esta deliciosa bebida nacional.

Con información de MXCITY y Entorno Turístico

Recommended Posts