Genera energía eléctrica caminando

¿Te imaginas que la luz de las ciudades se generara solo caminando? Pues eso ya existe y podría ser una opción sustentable para el mundo.

Tan solo en Ciudad de México, millones de personas recorren las calles todo el día. En lugares como el Centro Histórico la afluencia es de cientos de miles de personas. Si cada una, por caminar, generara electricidad, los ahorros y el beneficio al medio ambiente sería espectacular.

En Chile, Cindy Gallardo Villarroel, recién egresada de la carrera de Teconología en Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, diseñó con un equipo de trabajo, baldosas que generan energía. Esta pieza, al estar compuesta por materiales isoeléctricos, es formada por cristales que cuando se deforman permiten producir electricidad de forma mecánica.

La producción de electricidad por la baldosa es posible ya que un sistema de cableado permite llevar la energía directo a bancos de energía, de la misma forma que lo hace un panel solar. Cada pisada genera unos 0,24 watts. Si las personas pisaran las baldosas miles de veces al día la generación de energía sería importante.

La baldosa no solo genera electricidad, también puede recolectar datos para medir la cantidad de transeuntes en los lugares más concurridos. Esta información ayudaría a desarrollar mejores alternativas de movilidad.

Idea no es nueva

Una idea similar, pero con un funcionamientos muy diferente, fue desarrollado hace unos años por la compañía Pavegen. Las primeras pruebas fueron ejecutadas en Washington DC, Estados Unidos y en Río de Janeiro, Brasil. En 2017 se puso en marcha la versión más actualizada del mismo en Longres, Reino Unido.

Era un sendero que convierte el pavimento en un generador de energía eléctrica, gracias a los pasos de los peatones. En este caso tenía un fin comercial y estaba ubicado a lo largo de Bird Street, donde producía energía para el alumbrado público, transmisores de Bluetooth y altavoces ocultos que reproducían el canto de pájaros para crear un ambiente tranquilizador.

These Tiles Produce Power When You Step On Them

Your literal footsteps could help reduce your carbon footprint.

Posted by BuzzFeed News on Wednesday, July 12, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.